"No digo yo que fuera el mejor entrenador del ramo. Pero siempre ocupé el primer puesto en la clasificación general"
Esa frase puede definir a Brian Clough en prácticamente todos sus aspectos. Pronunciada por el mismo, deja claro el alto concepto que tenía de sí mismo y a la vez define una gran verdad; Clough ha sido el mejor entrenador inglés de la historia junto con Alex Ferguson y en su época, era el mejor del ramo. El éxito del mítico Forest al que está dedicado este especial no tendría sentido sin este "Mourinho" de aquel tiempo: Polémico, ingenioso y simplemente brillante. Brian nació el 21 de Marzo de 1935 en Middlesbrough. Hijo de un trabajador de fábrica y criado en una ciudad industrial como Middlesbrough desarrollo una reconocida ideología laborista. Clough apenas acudía al colegio y pasaba las horas del día jugando al fútbol; no aprobó el "Eleven-Plus" (examen de acceso a secundaria en la época en Inglaterra) y comenzó a trabajar, sin dejar de jugar al fútbol. Consiguió entrar en las categorías inferiores del Middlesbrough y tras pasar por el servicio militar en 1955 se asentó en el primer equipo del Boro, que por aquel entonces militaba en la Second Division. Clough se destacó como goleador con 204 goles en 222 partidos. Después de seis años abandonó su ciudad natal, el Sunderland le fichó por 42.000 libras. Su trayectoria como rojiblanco fue bastante desgraciada; en la primera temporada se rompió el ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda. Se perdió dos temporadas por aquella lesión y tras su regreso las secuelas le obligaron a retirarse con apenas 29 años.
Clough, de pie, como jugador del Sunderland
Por pura lástima, los técnicos del Sunderland le ofrecieron entrenar en las categorías inferiores. Consiguió el título de entrenador y tras el año de prueba en la cantera rojiblanca el Hartlepools, un equipo de cuarta división decidió fijarse en él y le contrató. Con 30 años se convirtió en el entrenador mas joven en dirigir a un equipo profesional en Inglaterra, récord que sigue ostentando. En Hartlepool comenzó su relación con Peter Taylor, su mítico asistente y con John McGovern, jugador al que llevaría a todos sus equipos. También comenzó la historia del Clough odiado por sus presidentes situación que se repitió durante su carrera; su arrogancia, declaraciones polémicas y decisiones sin consultar a las directivas propiciaron mas de una relación tensa. Tras romper con Ernie Ord, presidente del Hartlepool, Clough y Taylor llegaron a Derby para entrenar al Derby County. Los "Rams" se encontraban en la Second Division inglesa. La pareja Clough-Taylor se hizo con el organigrama técnico del County y comenzaron a fichar jugadores, entre ellos se traen a McGovern del Hartlepool. En la temporada 1968/69 consiguen el ascenso a la First Division y en la 1969/70 le clasifican cuarto, consiguiendo clasificar para la Copa de la UEFA. El Derby County pasaba por un mal momento económico y el organismo europeo no le permitió participar en la competición. A pesar de la maltrecha situación del club, Clough firma a Todd y Gemmil por 220.000 libras sin consultar a su presidente, que se entera 4 meses después. En la temporada 1971/72 el County alcanzaría la gloria de ganar su primer título de Liga. Clough y sus chicos consiguieron imponerse a Liverpool y Leeds en la competición regular. Como no podía ser de otro modo con Brian hay una anécdota curiosa sobre la consecución de la Liga; El Derby ganó su último partido una semana antes de la última jornada; A Liverpool y Leeds les restaba un partido; a los "Reds" les valía con ganar en Highbury al Arsenal y a los de Leeds con puntuar en casa. Para vivir tan decisivo final de Liga, Clough pagó a sus jugadores unas vacaciones en Mallorca y él se fue con su familia a las Islas Sorlingas donde se enteró de que era campeón de Liga.
Clough y Taylor celebrando el título de Liga con el Derby
A pesar de llevar al equipo a lo mas alto, la relación de Clough con el presidente del Derby County, Sam Longson, comenzó a deteriorarse; la negativa de Clough a realizar un stage de pretemporada en Holanda, unas declaraciones del entrenador criticando a la afición, fichajes sin el consentimiento del presidente y otras polémicas crearon tensión entre ambos. La gota que colmó el vaso se produjo en un Derby County - Leeds United. Los dos equipos mas fuertes de Inglaterra se enfrentaban, la rivalidad entre Clough y el entrenador del Leeds, Don Revie, aumentaba el morbo del partido. Longson pidió a Clough que no jugasen los jugadores titulares ya que entre semana jugaban semifinales de Copa de Europa contra la Juventus. Brian, tan orgulloso como siempre no aceptó las ordenes de Longson y alineó el equipo de gala. El resultado fue nefasto; derrota y medio equipo lesionado debido a la dureza de los jugadores del Leeds y el barrizal que provocó la lluvia. El Derby fue eliminado de la Copa de Europa al jugar con la mitad de sus suplentes y con polémica arbitral. El mismo día de la eliminación era el cumpleaños de Clough y además de la eliminación tuvo que soportar el fallecimiento de su madre por un cáncer y un infarto sufrido por Peter Taylor. Meses después, Longson propuso la destitución de Brian al consejo de administración, y Clough antes de que le echasen decidió dimitir. Se armó un gran revuelo, los jugadores y la afición pidieron la vuelta del entrenador de Middlesbrough que no se produjo.
Clough en el famoso cara a cara televisivo que tuvo con Don Revie
Clough y Taylor ficharon por el Brighton de la Third Division. Taylor era el que estaba convencido del proyecto sureño, Clough no y meses después abandonó el Brighton para recalar en... el Leeds. Don Revie fue contratado como seleccionador inglés y el club pensó en Clough. Brian duró 44 días en el club; la limpieza del vestuario que intentó, la fidelidad de los jugadores hacía su exentrenador y el odio provocado por enfrentamientos anteriores provocó que Clough no encajase en el Leeds. Tras su despido, aceptó la oferta del Nottingham Forest de segunda división, algo como si Mourinho aceptase una oferta del Eibar.
Clough y Taylor en el banquillo del Forest
Tras dos temporadas salvando al equipo y trabajando solo, Clough fue a buscar a Taylor a Brighton y a pedirle perdón, tras aceptar las disculpas Peter se incorporó al Forest y el binomio volvió a funcionar. Ascendieron a la First Division y ficharon jugadores con los que ya habían contado como McGovern y añadieron nuevos como Peter Shilton. En su primera temporada ganó la Liga y la Copa de la Liga, en la segunda Copa de la Liga y Copa de Europa y en la tercera la segunda Copa de Europa de este ciclo glorioso. Brian continuó en Nottingham sin Taylor desde la temporada 1983. El asistente de Clough aceptó una oferta del Derby County y le robo un asistente, desde ese momento Clough y Taylor dejaron de hablarse. Tras la muerte de su amigo en 1990, Clough le dedicó su biografía y además pronunció un discurso en su entierro, a pesar del odio ambos se querían. Clough aguantó en el Forest hasta la 1992/93, ganando una Copa de la Liga más y perdiendo una final de esta misma competición y otra más de FA Cup. El Nottingham descendió en esa última temporada de Clough y este decidió retirarse para luchar contra su alcoholismo perenne. En Septiembre de 2004, Clough falleció en Derby a causa de un cáncer de estómago. Consiguió superar un cáncer de hígado pero el alcohol finalmente pudo con él. Más de 14.000 personas le despidieron en el estadio Pride Park de Derby. Murió siendo el eterno candidato a entrenar a la selección inglesa. Su vida personal estuvo marcada por sus polémicas declaraciones y su participación activa en movimientos obreros y de izquierdas de Inglaterra. Se casó una vez y tuvo una hija, llamada Elizabeth y un hijo llamado Nigel, el cual siguió los pasos de su padre como jugador llegando a ser internacional y que sigue la estela de su padre actualmente como entrenador; Nigel Clough es el entrenador del Derby County. Alguna de sus frases que pasaran a la historia marcan la personalidad de este gran personaje.
Brian y su hijo Nigel, actual entrenador del Derby County
"Roma no se levantó en un día, pero sólo porque yo no tuve nada que ver en el asunto".
Clough sobre Clough, ¡cómo no!
"¡Por fin han contratado a un seleccionador que habla inglés mejor que los jugadores!".
Clough sobre el nombramiento de Sven-Goran Eriksson como seleccionador de Inglaterra.
"Si discutiera con un jugador, nos sentaríamos juntos unos veinte minutos, hablaríamos del asunto y al final decidiríamos que yo tengo razón".
Clough sobre la gestión de los recursos humanos
No hay comentarios:
Publicar un comentario