domingo, 30 de diciembre de 2012
Las platas de Mireia
Si les pido que me nombren un nadador histórico español de los últimos años estoy seguro de que no me podrían decir ninguno. Algo incomprensible para un país con buen tiempo y buenas instalaciones desde el 92. Muchos nadadores apuntan unos métodos de trabajo anticuados y a un sistema de bonificaciones que no favorece a los que ganan si no solo a los que van a participar (algo parecido a lo que ocurre con el atletismo).
Así ocurre que llevamos muchos nadadores pero no ganan nada. Los últimos JJOO fueron un desastre y nada parecía que iba a cambiar. Solo una esperanza para la natación española aparecía nadando desde Badalona. Mireia Belmonte nadó en sus primeros Juegos Olímpicos en 2008 con solo 17 años y para los segundos de su carrera prometía guerra.
Esta joven catalana comenzó a nadar con sólo 4 años para corregir su escoliosis. Desde joven comenzó a destacar en el Club Natación Badalona y en 2003 comenzó a entrenar en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat del Válles, (los nadadores de este CAR tienen un blog interesante que dejó por aquí). Cambió de club para comenzar a competir con el Club Natación de Sabadell donde comenzaría a trabajar con su entrenador Fred Vermoux. El francés vió el potencial de la chica en en las distancias medias y comenzó a potenciarla. El objetivo era ir a Pekín para coger experiencia. Su actuación fue discreta, con un 14º como mejor resultado. Mireia siguió nadando y trabajando para poder competir fuerte en Londres 2012.
Demostró su buen momento y su candidatura a medalla en el campeonato de Europa de Debrecen de 2012 donde conquistó dos oros, una plata y un bronce. En plena forma, Mireia llegó a Londres como la máxima esperanza de medalla para la natación española.
Los inicios no fueron esperanzadores; en las tres primeras pruebas solo consiguió meterse en la final del 400 metros estilos.
Pero el 1 de Agosto las tornas cambiaron. El dia anterior, Mireia consiguió clasificarse para la final de su prueba favorita; 200 metros mariposa. Una distancia media en su especialidad favorita. Al acabar los primeros 100 metros , Mireia dominaba la prueba con la china Liu igualada. La china guardó fuerzas para el segundo hectómetro donde reventó a la española, la cual pudo aguantar la plata con dificultad ante la japonesa Hoshi que fue bronce. Medalla de plata para Mireia y la confirmación de una nadadora que hasta ese momento era una promesa.
La guinda la puso la catalana en el 800 libre dos días después. En una prueba en la que no es especialista ya que el estilo libre no es el mejor para ella, Mireia demostró cabeza y sangre fría al saber contenerse y guardar sus fuerzas para el final de la prueba. Porque la final comenzó con un ritmo brutal impuesto por la joven sorpresa americana Ledecky.
Las dos favoritas la británica Adlington y la danesa Friis intentaron seguirlas. Mireia por su parte, guardo fuerzas para el final. En el ecuador de la prueba, Ledecky aumentó aún mas el ritmo y se fue a por la victoria en solitario, demostrando que estaba por encima de las demás y que está llamada a dominar la prueba un montón de años. Adlington y Friis intentaron seguirla pero se ahogaron en su intento, la danesa se hundió en la clasificación y Mireia alcanzó a Adlington para llevarse la plata.
Un resultado increíble para una nadadora que un mes después dejaría su club. Algunos impagos y sobretodo la petición de un aumento de sueldo por parte de la nadadora motivaron la ruptura; la de Badalona sólo pedía lo que se merece, un sueldo de medallista olímpica. Actualmente se encuentra sin equipo. La mejor nadadora española no encuentra equipo y se ve obligada a irse fuera a entrenar, un ejemplo de la situación del país. A pesar de lo que vino después, el ejemplo de esfuerzo, entrenamiento y superación de Mireia y sus dos medallas, es uno de los momentos de 2012.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario