domingo, 30 de diciembre de 2012

El Renacer de Federer

Quiero que vean el siguiente vídeo.



Bien, después de verlo pueden deducir que la siguiente frase es completamente cierta; Roger Federer ha sido y es el mejor tenista de la historia. Además también es el jugador con mas elegancia y clase en el juego. Seguramente no habrá otro como él jamás. Correcto, educado, nunca ha perdido las formas. Capaz de ganar partidos sin romper a sudar o despeinarse su ya famoso peinado con la cinta. Es el único jugador capaz de hacer un break en el primer juego del set y dejarse llevar en los demás, aguantando su saque para hacerse con la manga. Su calidad es tan aplastante que durante el período 2004-2008 nadie le tosía. Solamente la aparición de Nadal le restó algunos triunfos en su época dorada. Roger es el jugador con más semanas ocupando el número 1 del ránking; 302. Es el jugador con mas Grands Slams de la historia con 17. Es el hombre con mas Wimbledons; concretamente 7. Hasta 2010 era el rival a batir, hasta que ocurrió esto.


En la final del Open de Australia 2009, Nadal consiguió vencerle por primera vez en una final de Grand Slam de pista rápida. El de Mánacor había conseguido ganarle en Wimbledon pero nunca en pista rápida. Aquella victoria era el fin de una era y el suizo lo sabía. Su objetivo de aguantar 300 semanas en el número 1 se alejaba. El suizo tuvo que contemplar como Nadal volvía a conquistar Roland Garros en una final contra él. El suizo lo había ganado el año anterior completando el Grand Slam pero sin poder vencer a Nadal en la final. Ganó Wimbledon pero perdió la final del US Open frente a Djokovic. En 2010 reconquistó Australia y ahí se acabo.

En ese año no volvió a disputar ninguna final de Grand Slam y ganó pocos torneos. Muchos comenzaron a señalar el declive de Roger. Consiguió volver en 2011 a una final de Grand Slam al enfrentarse a Nadal en Roland Garros pero la perdió. Las razones que se apuntaban eran varias; Federer estaba fuera de punto físico, la edad comenzaba a pasarle factura (tiene 31 años) y sobretodo el hecho de haberlo ganado todo y la falta de motivaciones se apuntaron como principales causas de la caída del mito. En 2011 decidido a volver a la cumbre Roger cambió de entrenador para pasar a trabajar con Paul Annacone. Y llego a 2012 con un cambio claro de mentalidad. Del Federer apático y callado pasamos a un Federer que gritaba "Come On" al ganar un punto importante. A un Federer que mordía, al Federer de antes. Con Nadal y Djokovic intratables al principio de curso, Roger decidió concentrar energías en su torneo favorito; Wimbledon.

Wimbledon es el torneo más antiguo y clásico del circuito. Probablemente sea el torneo que todos los jugadores quieren ganar. Y Federer ha sido el que más veces lo ha hecho. La superioridad del suizo en este torneo ha sido tan aplastante que se llegó a denominar al torneo en forma de broma; "El Jardín de Federer". Roger llegó al torneo en muy buena forma y con un objetivo claro; volver a ganar un Grand Slam. La eliminación de Nadal en segunda ronda le deja un objetivo mayor aún; si gana el torneo recuperará el número uno del mundo. De este modo, el suizo comienza el torneo y supera a Ramos y a Fognini sin dificultad. En tercera ronda se encuentra con Bennetau. El francés ya había eliminado al suizo en una ocasión y en esta ocasión le puso en apuros al vencerle los dos primeros sets. El suizo consiguió remontar el partido a pesar de estar cerca del abismo en el cuarto set. En cuarta ronda Malisse le vuelve a apretar las tuercas ganandole el primer set. Federer cedió el set debido a molestias lumbares pero una vez recuperado consiguió ganar las tres siguientes mangas y vencer el partido. Se deshace de Youzhny en cuartos de final y se clasifica para semifinales donde llegaría el momento de la verdad.

Novak Djokovic, número 1 del mundo, es el rival. Federer saca el mejor tenis que lleva dentro en el primer set. En el segundo volvieron sus problemas lumbares y tuvo que ser asistido. La recuperación de Djokovic y los dolores del suizo provocaron que Nole se llevase la segunda manga. Totalmente recuperado en la tercera y cuarta, Federer saca su clase para hacerse con los dos parciales y llevarse el partido. Lo ha conseguido, el rey ha vuelto al trono.

Y aunque aún le quedaba un obstáculo por superar la sensación era de que Federer estaba de vuelta. Andy Murray era el rival de la final. El escocés comienza la final arrollando al suizo gana la primera manga y le rompe el saque en el segundo. Pero Federer despierta de la siesta en ese momento. Con su clase habitual comenzó a dominar a Murray desde el centro de la pista. Al escocés le dió miedo ganar pero al suizo no. Roger sacó el muestrario para remontar la segunda manga y ganar las dos siguientes. Wimbledon tenía un dueño, el caballero volvía a su jardín y a recoger la copa de oro que le acreditaba como campeón de Wimbledon y número 1 del mundo.


Del Federer sollozando en Australia en 2009 pasamos al Federer sonriente en su renacer en 2012, en su campo favorito, frente a su público, de blanco impoluto como rigen las normas del All England Club. El renacer del mejor es sin duda uno de los momentos del 2012.




No hay comentarios:

Publicar un comentario