martes, 11 de diciembre de 2012

La época dorada del Forest

La época dorada 1977-1980

Pocos equipos han forjado su leyenda en solo tres años. La mayoría han necesitado periodos centenarios, dinero, tiempo y multitud de entrenadores y jugadores. El Forest solo necesitó un periodo trienal y dos hombres; Brian Clough y Peter Taylor. Les extrañará que no nombre también a algún jugador destacable como ocurre en estos casos históricos, algo al estilo del Hamburgo de Keegan o la Juventus de Platini. En este milagro deportivo nadie destacó mas que nadie y los once de Nottingham basaron su éxito en el juego colectivo y el sacrificio grupal.

                                  Los jugadores del Forest celebrando su primera League Cup

Cualquier aficionado del equipo de los Midlands podrá recitarle de carrerilla el once titular del Forest de la época: Shilton en portería, defensa formada por Barrett, Lloyd, Needham y Bowyer, en el centro; O'Neill, McGovern, Gemmill y en la delantera Birtles, Woodcock y Robertson. Además de estos 11 no podemos obviar a Trevor Francis, autor del gol de 1 millón de libras del que ya hablaremos. La historia de este equipo comienza en 1977 con el equipo ascendiendo desde la Second Division. Con Clough y Taylor a la cabeza consiguieron la tercera plaza y el acceso a la First. Tras el ascenso, la directiva de los "Reds" decidió rascarse el bolsillo en fichajes y gracias al buen ojo de Peter Taylor llegaron Burns, Barrett y Lloyd a un coste bastante razonable. Estos jugadores se sumaban a otras adquisiciones anteriores como McGovern, el cual pasó toda su carrera a las ordenes de Clough.

En la temporada 1977/78 nadie contaba con los chicos de Clough; recién ascendidos, equipo barato y un equipo que en toda su historia sólo había conquistado una FA Cup. Los "Tricky Trees" comenzaron pronto a impresionar a propios y extraños; se colocaron líderes rápidamente y dejaron la Liga sentenciada en Marzo al vencer por 0-1 en Anfield Road al Liverpool, vigente campeón de Liga y de Europa. A falta de 4 jornadas el Forest se convirtió en campeón de Liga y acabó la temporada con 7 puntos de diferencia sobre los del Merseyside. El éxito de aquella temporada no se quedo ahí; el Forest también conquistó la Copa de la Liga tras vencer al Liverpool en Old Trafford con gol de penalti de Robertson en los minutos finales. Esta temporada se podría considerar como la mejor de la historia del Nottingham Forest.... hasta ese momento.

                                            Trevor Francis, el hombre de un millón de Libras

En la temporada siguiente, llegó Trevor Francis desde el Birmingham por el precio de 1 millón de Libras (récord de la época). Los "Tricky Trees" ya no iban a contar con el factor sorpresa y pronto se dieron cuenta de ello; El Liverpool le dio una importancia mayor a la Liga y pronto se situó en cabeza y acabó alcanzando el título. El Forest consiguió revalidar el título de Copa de la Liga frente al Southampton por 3-2 pero es en la Copa de Europa donde el equipo consiguió ser un auténtico rodillo rojo.
El sorteo de primera ronda deparó un enfrentamiento muy morboso; el Liverpool, vigente campeón de Europa se enfrentaría al Nottingham Forest que le había arrebatado todos los títulos domésticos el año pasado. Los de Clough se deshicieron de los del Mersey al vencer 2-0 en la ida en The City Ground y empatar a 0 en Anfield. En octavos se deshacen prácticamente sin problemas del AEK de Atenas y en cuartos eliminaron al Grashoper suizo que venía de dar la machada al eliminar al Real Madrid en el Bernabéu.

Posiblemente la ronda donde peor lo pasó el Forest fue en semifinales frente al Colonia.
Ambos equipos llegaron a este enfrentamiento siguiendo un camino similar; club modesto sin grandes triunfos acaba con la supremacía de un equipo en su Liga y comienza a dominar en Europa; el Forest acabó con la jerarquía del Liverpool y el Köln con la del Bayern München. Los alemanas llegaban con Leo Beenhakker en el banquillos y con grandes promesas en la plantilla; un tal Schuster, un tal Schumacher en portería y un Dieter Müller al que su apellido perseguiría toda la vida. Se enfrentaban los dos mejores equipos del campeonato. El partido de ida en The City Ground es posiblemente de los mejores de la historia; En los primeros compases del partido el Köln se pusó 0-2 gracias a Van Gool y Müller. Birtles hizó que el partido llegase al descanso con 1-2. En la segunda parte, tras la arenga de Clough en el vestuario el Forest barrió al Köln y consiguió remontar con goles de Bowyer y Robertson. Los alemanes apenas llegaron a la portería inglesa en la segunda parte pero en el último minuto Okudera empató el partido dejando la eliminatoria con bastante mala pinta para los "Tricky Trees".

                                                         Imagen del Nott.Forest - Köln

El partido de vuelta fue épico también; el Forest consiguió adelantarse en la primera parte y aguantar el resultado en Colonia. Shilton, portero del Forest fue el auténtico héroe de aquella noche. De este modo, el Forest alcanzó la final de Munich junto con el sorprendente Malmö. Los suecos estaban en las antípodas del juego vistoso y alegre que practicaba el Forest, su principal valor era defender. Esta final se recordará como la final del "Gol del Millón de Libras".

Trevor Francis había llegado en Febrero a Nottingham por el precio récord de 1 millón de Libras. Delantero espigado y talentoso, había destacado en el Birminghan pero llegó con una lesión en el tendón de Aquiles. Su lesión y la presión de su precio hicieron que el chaval no destacase mucho en sus primeros meses en "The City Ground". A pesar de ello, Clough confió en él como titular en el partido mas importante de la historia del club y además le señaló y profetizó que iba a dar la victoria al Forest. Con ese subidón de confianza que necesitaba el jugador, Francis demostró al mundo que valía ese millón y justo antes del descanso remató en plancha y de cabeza un centro de Robertson desde la izquierda. Ese gol dió la victoria al Nottingham Forest y con ello, su primera Copa de Europa.

                                      Imagen del Gol de Francis que valió una Copa de Europa


Después de aquello el Forest dejó de ser un desconocido para subir a lo más alto del Olimpo continental. La gesta de este equipo no se quedo ahí, en la temporada 79/80 el Forest volvió a Europa decidido a mantener su trono por encima de los demás equipos europeos y volver a traerse la "Orejona" (mote para el trofeo de la Copa de Europa) a los Midlands. El Forest comenzó a dar muestras de que su ciclo se agotaba en las competiciones domésticas; en Liga pronto se distanció del Liverpool en la lucha por la cabeza y finalmente acabó en quinta posición. En FA Cup el verdugo del Forest fue el Liverpool en cuartos de final y en la Copa de la Liga alcanzó la final donde fue derrotado por el Wolverhampton por 1-0.

Mientras en la Copa de Europa, los "Tricky Trees" tuvieron suerte en el sorteo y en las dos primeras rondas se enfrentaron y deshicieron sin problemas del Osters sueco y del Arges Pitesti rumano. De este modo, el Forest entró casí sin problemas en la fase decisiva del torneo. En cuartos de final el rival fue el Dynamo de Berlín, equipo de la RDA y que tiene el mérito de ser el único equipo que le ha ganado un partido europeo al Nottingham Forest en casa. 0-1 vencieron los alemanes en la ida. En la vuelta en Berlín y en un ambiente feroz el equipo de Clough sacó la casta de campeón y dirigidos por un magnifico Trevor Francis que marcó dos goles, consiguieron un 1-3 que les dió el pase para la siguiente ronda. En semifinales esperaba el Ajax de Amsterdam que trataba de recuperar su gloria pasada. El Forest no le dió opción a ello y tras vencer 2-0 en "The City Ground" y aguantar la renta en Holanda donde perdió 1-0 alcanzó su segunda final consecutiva en su segunda participación.

                                            Cartel que anunciaba la vuelta de semifinales en Berlin Este


El escenario que acogía la final era el Santiago Bernabéu de Madrid y enfrente esperaba el, probablemente, mejor equipo del mundo en ese momento. El Hamburgo (Hamburger SV). El equipo de la ciudad hanseática se había hecho con los servicios del mejor jugador del momento, Kevin Keegan, que abandonó Liverpool para triunfar en Alemania. El equipo del vigente Balón de Oro era una seria amenaza para los chicos de Clough que llegaron a Madrid sin ser favoritos. Para colmo, el Forest no podía contar con su estrella  Trevor Francis; además, debido al alto precio de las entradas y el viaje muchos aficionados del Forest se tuvieron que quedar en casa. Sin estrella, sin afición y sin ser favoritos apareció la genialidad de Clough.

Cuenta la leyenda que Shilton, héroe de los Midlands y mejor portero del momento, tras entrenar en el Bernabéu dos días antes de la final se quejó a Clough del estado del terreno de juego. El técnico de Derby ante las quejas decidió que el internacional inglés no entrenaría al día siguiente en el Bernabéu. Junto a su preparador de porteros lo mando a entrenar al césped de uno de los laterales de la Castellana y de vez en cuando el propio Clough salía a observar como iba la preparación del guardameta. Más allá de esta leyenda sin comprobar, Clough se cubrió de gloria al confiar en la final en Gary Mills, de solo 18 años, como delantero.

El Hamburgo, que llegaba de eliminar en semifinales al Madrid, comenzó dominando el partido. El Forest decidió ordenarse atrás y buscar el contragolpe. La fortuna sonrió a Robertson en el minuto 21 cuando un disparo suyo desde la frontal del área se coló en la portería pegado al palo. El Forest administró la ventaja de forma heroica frente a un Hamburgo que pese al asedio no consiguió empatar el partido. Shilton con dos grandes paradas a Keegan volvió a ser el héroe a pesar del césped del Bernabéu.


El Forest se alzó de nuevo campeón de Europa, siendo el único equipo con mas títulos continentales que Ligas. Al año siguiente el equipo no pudo mantener el nivel y el CSKA de Sofía acabo con el ciclo en primera ronda. Taylor abandonaría a Clough mas adelante y el Forest no volvería nunca a la máxima competición continental. La época dorada acabó con aquel gol de Robertson en el Bernabéu.
           

No hay comentarios:

Publicar un comentario