domingo, 30 de diciembre de 2012
La Vuelta 2012
El ciclismo es probablemente uno de los deportes más populares de España. Nuestro país siempre ha dado grandes ciclistas, desde Bahamontes, pasando por Perico Delgado hasta Induráin. En los últimos años el dopaje estaba acabando con el prestigio del ciclismo español. Mientras Italia y Francia actuaban de oficio contra los tramposos aquí en España la permisividad de las autoridades con el dopaje hicieron de nuestro país el paraíso de los dopados; Oscar Sevilla, Roberto Heras, Iban Mayo... Hasta la Operación Puerto, aunque esta última también dejo dudas al no ser acusado oficialmente ningún ciclista.
La Vuelta estaba sufriendo este desgaste también. Pocos corredores de primer nivel acudían a la cita española y los recorridos dejaban mucho que desear. Hasta este año...
El hecho de que el Tour no invitase al Katusha de Purito Rodríguez hizo que el ciclista catalán (número 1 en la lista de la UCI) acudiese a La Vuelta.
Alejandro Valverde del Movistar, tras superar su sanción de dos años al estar implicado en la Operación Puerto llego al Tour picado, pero no pudo realizar un buen papel. El pique por querer lavar su nombre le llevó a participar en la Vuelta.
Alberto Contador, el mejor ciclista del mundo, no pudo llegar ni al Tour ni a los Juegos Olímpicos por la sanción de la UCI al dar positivo por una nimia cantidad de Clembuterol. El de Pinto llegó a La Vuelta con ganas de resarcirse.
Y sobretodo, Chris Froome, el gregario de Wiggins en el Tour que quería demostrar que él era mejor que Bradley y que pudo ganar el Tour. Un cartel de lujo, 4 fantásticos ciclistas y un recorrido a la altura de la Vuelta; Finales en alto, puertos duros como el de la Bola del Mundo o el Cuitu Negro, repechos y ni una jornada para dejarse llevar. Se esperaba la mejor Vuelta de los últimos años y así fue.
La primera semana tuvo un protagonista claro; Joaquim Rodríguez. En la tercera jornada agarró el Maillot Rojo de líder. Muchos veían que no lo aguantaría en las etapas de Andorra y los Pirineos. Pero el catalán no sólo lo aguantó, si no que aumentó su renta gracias a bonificaciones en llegadas en alto y a practicar un ciclismo de altísimo nivel. A pesar de ser líder y consciente de su debilidad en la crono "Purito" se veía obligado a atacar en cada ocasión que encontraba. Solamente dos corredores pudieron aguantar el ritmo loco del catalán; Alejandro Valverde y Alberto Contador.
En la otra cara de la moneda, Chris Froome, que al finalizar la primera semana de competición se encontraba ya a más de 10 minutos del líder. En la crono de la segunda semana Rodríguez cedió terreno pero no perdió el maillot rojo. Valverde como segundo y Contador tercero estaban al acecho. Al del equipo Movistar se le veían mejores piernas mientras que al madrileño del Saxo Bank se le notaba el hecho de haber estado un año alejado de la competición.
El segundo fin de semana y la tercera semana de competición traía lo duro. Primero la llegada al Alto de San Roque en Galicia, donde Purito volvió a dejar claro que era el que mas en forma estaba. El segundo plato sería el Cuitu Negru asturiano. Con rampas con un desnivel alrededor del 21%, una carretera estrecha de servicio de una estación de esquí, con un asfalto rugoso y sobretodo con la respuesta del público que lleno la carretera. En esta etapa tanto Movistar como Saxo Bank prepararon la táctica para vencer a Purito, el cual no tenía en su equipo un gran potencial gregario.
Todo el mundo daba por muerto al catalán a la entrada del último puerto cuando Contador y Valverde atacaron. El catalán aguantó los ataques tempraneros e incluso se permitió el lujo de atacar a mitad de puerto y sumarles mas segundos a los otros dos corredores que se precipitaron en su ataque. Probablemente una de las etapas más épicas y bellas de la historia de La Vuelta.
Con 2:30 de ventaja sobre Contador, sin ninguna crono por disputar, a Purito solo le quedaba una llegada dura; La Bola del Mundo. El martes de la última semana tras la jornada de descanso, una escapada rompe la normalidad de la etapa. Contador ha lanzado un ataque con su equipo y ha desquebrajado el pelotón, Valverde contesta pero Rodríguez incompresiblemente se queda tirado. La jornada de descanso y la debilidad de su equipo hicieron mella en el catalán.
A mitad de etapa Purito comienza a tirar y consigue llegar al grupo de Valverde, pero Contador apoyado por una gran estrategia de su equipo esta desbocado. Es incomprensible como en una etapa con dos puertos de segunda categoría, una etapa de transición Contador esta consiguiendo esta ventaja. Su desarrollo no es normal, su velocidad y fuerza ese día hace que vaya comiéndose corredores y llegue solo a la subida de Fuente De, con Purito y Valverde a 3 minutos.
Joaquim le pide al murciano que le ayude con relevos e involucre a su equipo en la caza de Contador. El murciano es consciente de que Contador es imposible de atrapar, que si llegan a la entrada de Fuente De juntos puede reventar a Rodríguez y coger la segunda plaza y jugarsela en la Bola con Contador. Y así ocurre. Contador llega a la meta mientras Valverde rompe a Purito y se marcha con su gregario para arriba. Contador se pone de líder con 1;34 de ventaja sobre Valverde. Y Purito baja a la tercera posición, a 2:40 del pinteño. El catalán casí llorando admitió la derrota y felicitó a Contador en meta en las cámaras de TVE. El de Pinto admitió que llego picado a la etapa, que se sintió con mas fuerzas que nadie y que por eso decidió atacar. Probablemente la mejor etapa de la historia de La Vuelta.
Ya solo quedaba La Bola. Donde la imagen de salud que dio la ronda española fue envidiable. Hasta hace unos años, los aficionados al ciclismo sentíamos envidia al ver los puertos del Tour de Francia llenos y las subidas de la Vuelta vacías. Pero La Bola fue un espectáculo. La subida a la estación madrileña se llenó de público para presenciar otro espectaculo agónico. Purito intentó el ataque desde lejos. El catalán se escapó, Valverde respondió desde atrás mas adelante y Contador decidió hacer una subida inteligente y controlar su ventaja por miedo a una pájara que le dejase sin Vuelta.
De este modo, Purito consiguió remontar a Valverde pero no a Contador que ganó La Vuelta. En la etapa de Madrid los tres ciclistas pasearon el orgullo del ciclismo patrio. Valverde en un gesto que un servidor considerá feo le robó el maillot blanco y el verde a Purito en una última etapa en la que nunca se compite. Aún así los tres mostraron una imagen de amistad en el podio. Contador volvió a dejar claro porque es el mejor, Purito demostró que también puede rendir en una gran ronda y Valverde dió un golpe en la mesa para decir que el sigue ahí. Los tres entrarán en 2013 dando miedo y los tres nos dejaron uno de los mejores espectáculos de ciclismo de la historia. Uno de los momentos dde 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario