lunes, 19 de noviembre de 2012

Elecciones EEUU; Datos


Ha pasado una semana larga de la victoria de Obama en las elecciones de Estados Unidos pero no dejan de salir datos después de la jornada electoral. De hecho el recuento oficial aún no ha terminado, en Florida ha habido problemas con el recuento, como ya ocurrió en las elecciones del 2000.  En un principio los datos de Florida apuntan hacía una victoria de Obama en el estado de Dexter Morgan, pero problemas en algunos colegios electorales y con algunas papeletas han propiciado que se deba repetir el recuento. Aún así, el hecho de que la derrota republicana haya sido grande y que los 29 votos electorales que reparte Florida no vayan a cambiar la situación ha provocado que Romney públicamente renunciase a ellos, si se preguntan que hubiese pasado con un resultado mas justo solo tienen que tirar de hemeroteca y revisar el enfrentamiento Bush-Gore en 2000.

Si quitamos Florida, Estados Unidos está compuesto por 49 Estados; Obama ha conseguido la victoria en 26, que serían 27 de confirmarse su victoria en Florida. La victoria en los feudos demócratas de la costa oeste y la zona de la costa noreste americana, la victoria en dos estados que antes de Obama eran republicanos como Colorado y Nuevo México han sido claves en la victoria de Obama. Pero, donde verdaderamente el demócrata ha cimentado su victoria ha sido en la zona industrial de los grandes lagos. Ha conseguido la victoria en Wisconsin, Michiga, Ohio, Illinois, Iowa y Minnesota; estados industriales que siempre deciden la victoria electoral. En este resultado ha influido mucho el rescate lanzado por Obama para salvar General Motors y en definitiva toda la industria automovilística de la zona. De este modo Obama ha vuelto a conquistar la casa blanca. El presidente lo celebró con el tweet mas retweeteado de la historia de Twitter



Mitt Romney por su parte, ha conseguido la victoria en 23 Estados; los feudos clásicos de la América profunda no le han fallado al candidato republicano, pero su multimillonaria propaganda no le ha servido de nada en los Estados clave a los que tanto esfuerzo dedicó en campaña. Los republicanos sabían que el voto popular iba a estar reñido, de modo que los Estados clave de Iowa y Ohio podían darles la victoria como ocurrió en 2004 cuando George W. Bush derrotoó a John Kerry, de modo que centraron sus esfuerzos en estos estados. Los resultados han demostrado que este esfuerzo ha sido en balde.
De este modo, Obama se ha llevado 303 votos electorales (hay que sumarle 29 si se lleva Florida) frente a los 206 de Mitt Romney.

Las reacciones a la victoria demócrata en las elecciones han sido variopintas. En el sector financiero la victoria de Obama ha sido recibida con bastante escepticismo. El Dow Jones perdió 313 en la jornada postelectoral, además todos los principales indicadores europeos cayeron;el indice británico FTSE100 cayó un 1,58% , el alemán DAX un 1,96%  y el francés CAC-40 retrocedió un 1,99%  y nuestro Ibex 35 perdió un 2,26%  Por otra parte, el Dólar bajó en su cotización respecto al Euro un 0,38, quedándose en 1.275 Dólares por cada Euro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario