Ejemplos claros tenemos todos los días, fotos trucadas por fakes de famosos en Twitter, fotos de fechas anteriores que se atribuyen a la fecha actual y un sinfín de montajes que buscan engañar a la gente. No solo en internet ha habido casos de montajes, el mundo de la fotografía es un no parar en cuanto a falsas fotos. Normalmente cuando hay un premio de por medio o el reconocimiento de la gente la moralidad de las personas suele caer.
Es el caso de Jose Luís Rodríguez, un abulense que en 2009 ganó el premio que concede cada año el museo de historia natural de Londres al Mejor Fotógrafo de la Naturaleza. Su foto consistía en un lobo salvaje saltando una cerca en plena noche montañesa. El fotógrafo explicó que para conseguir la imagen montó un entramado de sensores infrarrojos y cámaras y que uso carne de conejo como cebo para que algún lobo saltase la valla. El resultado de la foto es magnífico.
Sin embargo, tiempo después el museo de historia natural investigó a fondo la fotografía descubriendo que era falsa. El lobo no era salvaje, si no que se trataba de "Ossian", un lobo que vive en cautividad en la Cañada Real de Madrid. Jose Luís Rodríguez pagó a su cuidador para que hiciera que el lobo saltase la cerca. El museo londinense retiró el premio inmediatamente al abulense.
En el caso de Internet, los grandes acontecimientos planetarios que se siguen al minuto por la red suelen ser el caldo de cultivo de muchas curiosas fotos falsas. El reciente huracán Sandy es un claro ejemplo de ello. En la siguiente página tenemos los siete ejemplos mas claros. Yo os traigo unos pocos
La primera de las fotos que os muestro es espectacular. La estatua de la libertad siendo azotada por una gran ola. No hay que ser muy corto de miras para ver que esa foto es falsa. Y si usted es aficionado al cine y casualmente ha visto "El día de mañana" reconocerá inmediatamente la imagen, la cual corresponde a esta película.
La segunda foto muestra un tiburón nadando a sus anchas por un barrio residencial completamente anegado. Gracias a la web Fotoforensics descubrimos que es un completo fake. Es un montaje de dos imágenes diferentes.
La tercera foto nos muestra la tumba del soldado desconocido en Washington D.C siendo custodiada por tres soldados. Las condiciones climatológicas nos pueden hacer pensar que hay un huracán cerca. Fuerte viento, mucha lluvia. Frente a eso los soldados que vigilan uno de los grandes símbolos del ejército estadounidense se mantienen impasibles....
Pero esto no ocurrió hace unas semanas, pasó en el mes de Septiembre durante un temporal en la costa este americana que afecto a la capital estadounidense. Gracias a TinEye lo descubrimos.
Otra de las típicas fotografías es la de una gran nube negra cerniéndose sobre la estatua de la Libertad con la isla de Manhattan y los famosos puentes al fondo. La imagen no es más que un montaje con otra fotografía del fotógrafo Mike Hollingshead tomada en 2004 y que retrata una gran tormenta. Abajo tenéis la imagen original y el resultado del montaje.
Lo curioso de este fake, es ver como se le han sumado fakes del fake. En internet abundan los ejemplos de como el humor de algunas personas es inagotable. En esta podemos ver como el muñequito de los Marshmallow que ataca Nueva York en Los Cazafantasmas, Godzilla, platillos volantes y un gran Tiburón se ciernen sobre la ciudad que nunca duerme. Incluso la cara de la Estatua de la Libertad es la del famoso Ecce Homo de Borja.
En la siguiente podemos ver como la gran nube, se convierte en un gato que amenaza la ciudad.
Y en esta última podemos ver a una especie de, digamoslo así, personaje gigante junto a la estatua de la Libertad con la gran nube al fondo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario