jueves, 8 de noviembre de 2012
Desahucios, datos de una sangría que puede parar
La reunión que tuvieron ayer Soraya Saénz de Santamaría y Elena Valenciano dejó un acuerdo que puede significar la salvación de muchas familias. La vicepresidenta y la numero dos del PSOE llegaron a un acuerdo para que prospere de forma urgente una Ley para evitar que la sangría de los desahucios continúe.
Los desahucios en España han dejado desde 2008 (año de comienzo de la crisis) a unos 400.000 afectados en la calle y con deudas pendientes todavía con el banco según la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca). Es decir desde el comienzo de la crisis casí medio millón de personas han perdido su vivienda, por la cual siguen pagando al no considerar el banco la dación en pago como liquidación de la deuda. La propia PAH ha reaccionado con escepticismo ante el acuerdo alcanzado por los dos grandes partidos en un comunicado en su web.El motivo es que no se exponen medidas retroactivas que solucionen los problemas de estos cerca de 400.000 afectados y por tanto el acuerdo queda inútil.
Otro motivo de escepticismo es el fracaso de la anterior medida del Gobierno contra los desahucios; “El Código de Buenas Prácticas Bancarias”. Como recoge la web pisos. com los requisitos para acogerse a este código solo son cumplidos por un porcentaje mínimo de los afectados por deudas con el banco. Entre estos requisitos figura que la vivienda sea la primera y única que posee la familia, que todos sus miembros se encuentren en paro y la cuota hipotecaria deberá ser superior al 80% de los ingresos netos del conjunto de la familia.
De este modo, los datos del CGPJ (Consejo General del Poder Judicial) sobre el segundo trimestre de 2012 demuestran que este Código no ha funcionado. Desde Abril hasta Junio las solicitudes de desahucio aumentaron hasta los 18.886. Además los órganos judiciales ordenaron que se ejecutaran 29.275 desahucios. Pero lo mas alarmante de los datos publicados por el Órgano Judicial es el hecho de que durante este período hubo 47.943 desalojos forzados. Alrededor de unos 526 al día. Durante el primer semestre del año se produjeron 94.502. Estos datos avalan el fracaso del Código de Buenas Prácticas Bancarias que entro en vigor el 10 de Marzo. Los requisitos excesivos y el hecho de que no se obligue a los bancos a cumplirlo ha provocado que el número de los desahucios no sólo haya bajado, si no que ha aumentado.
Sin embargo, el pacto alcanzado ayer por Santamaría y Valenciano no es la primer iniciativa para acabar con los desahucios. Izquierda Unida, ICV y ERC han presentado a lo largo de los últimos dos años hasta 4 propuestas para reformar la Ley Hipotecaria que sufrió su última modificación en 2007. Las iniciativas de la Izquierda Plural recogen la dación en pago retroactiva, moratoria inmediata de los desahucios de viviendas habituales y alquiler social de las viviendas que acumula la banca. Medidas que solucionarían los problemas de los afectados hasta ahora por los desahucios, los cuales quedaron fuera del pacto de ayer que solo recoge medidas que afecten a los futuros procesos de desalojo. Estas medidas son recogidas también por la PAH en la Iniciativa Legislativa Popular con mas de 500.000 firmas que se encuentra en estos momentos en proceso de tramitación en el Congreso.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario