Este año que ya se va nos ha dejado multitud de momentos impactantes. A grandes rasgos no podríamos hacer un resumen en esta página, y por ello he decidido centrarme en el aspecto que más me gusta. El deporte.
En un año Olímpico como este, las figuras deportivas aparecen mas que nunca y sobresalen por encima de los demás. La mayoría de los elegidos para entrar en este pequeño resumen de 2012 lo han sido por su esfuerzo, dedicación y superación. Valores que no debemos olvidar y que en tiempos como este nos tienen que servir como ejemplo para intentar entre todos y gota a gota mejorar la situación actual.
Estos son los mejores momentos y personajes del 2012
- Atlético de Madrid y su Europa League
- Usain Bolt y su doblete en Londres 2012
- Las 22 medallas de Michael Phelps
- Felix Baumgartner y su salto estratosférico
- Ryder Cup; El milagro de Medinah
- Selección Española de Fútbol y su Eurocopa
- Rafa Nadal y su séptimo Roland Garros
- El renacer de Roger Federer
- Las platas de Mireia Belmonte
- Bradley Wiggins; Tour y Juegos Olímpicos
- La Vuelta 2012; La lucha entre tres amigos
Esto es todo en este año 2012 mágico. Feliz Año nuevo a todos ustedes
domingo, 30 de diciembre de 2012
La Vuelta 2012
El ciclismo es probablemente uno de los deportes más populares de España. Nuestro país siempre ha dado grandes ciclistas, desde Bahamontes, pasando por Perico Delgado hasta Induráin. En los últimos años el dopaje estaba acabando con el prestigio del ciclismo español. Mientras Italia y Francia actuaban de oficio contra los tramposos aquí en España la permisividad de las autoridades con el dopaje hicieron de nuestro país el paraíso de los dopados; Oscar Sevilla, Roberto Heras, Iban Mayo... Hasta la Operación Puerto, aunque esta última también dejo dudas al no ser acusado oficialmente ningún ciclista.
La Vuelta estaba sufriendo este desgaste también. Pocos corredores de primer nivel acudían a la cita española y los recorridos dejaban mucho que desear. Hasta este año...
El hecho de que el Tour no invitase al Katusha de Purito Rodríguez hizo que el ciclista catalán (número 1 en la lista de la UCI) acudiese a La Vuelta.
Alejandro Valverde del Movistar, tras superar su sanción de dos años al estar implicado en la Operación Puerto llego al Tour picado, pero no pudo realizar un buen papel. El pique por querer lavar su nombre le llevó a participar en la Vuelta.
Alberto Contador, el mejor ciclista del mundo, no pudo llegar ni al Tour ni a los Juegos Olímpicos por la sanción de la UCI al dar positivo por una nimia cantidad de Clembuterol. El de Pinto llegó a La Vuelta con ganas de resarcirse.
Y sobretodo, Chris Froome, el gregario de Wiggins en el Tour que quería demostrar que él era mejor que Bradley y que pudo ganar el Tour. Un cartel de lujo, 4 fantásticos ciclistas y un recorrido a la altura de la Vuelta; Finales en alto, puertos duros como el de la Bola del Mundo o el Cuitu Negro, repechos y ni una jornada para dejarse llevar. Se esperaba la mejor Vuelta de los últimos años y así fue.
La primera semana tuvo un protagonista claro; Joaquim Rodríguez. En la tercera jornada agarró el Maillot Rojo de líder. Muchos veían que no lo aguantaría en las etapas de Andorra y los Pirineos. Pero el catalán no sólo lo aguantó, si no que aumentó su renta gracias a bonificaciones en llegadas en alto y a practicar un ciclismo de altísimo nivel. A pesar de ser líder y consciente de su debilidad en la crono "Purito" se veía obligado a atacar en cada ocasión que encontraba. Solamente dos corredores pudieron aguantar el ritmo loco del catalán; Alejandro Valverde y Alberto Contador.
En la otra cara de la moneda, Chris Froome, que al finalizar la primera semana de competición se encontraba ya a más de 10 minutos del líder. En la crono de la segunda semana Rodríguez cedió terreno pero no perdió el maillot rojo. Valverde como segundo y Contador tercero estaban al acecho. Al del equipo Movistar se le veían mejores piernas mientras que al madrileño del Saxo Bank se le notaba el hecho de haber estado un año alejado de la competición.
El segundo fin de semana y la tercera semana de competición traía lo duro. Primero la llegada al Alto de San Roque en Galicia, donde Purito volvió a dejar claro que era el que mas en forma estaba. El segundo plato sería el Cuitu Negru asturiano. Con rampas con un desnivel alrededor del 21%, una carretera estrecha de servicio de una estación de esquí, con un asfalto rugoso y sobretodo con la respuesta del público que lleno la carretera. En esta etapa tanto Movistar como Saxo Bank prepararon la táctica para vencer a Purito, el cual no tenía en su equipo un gran potencial gregario.
Todo el mundo daba por muerto al catalán a la entrada del último puerto cuando Contador y Valverde atacaron. El catalán aguantó los ataques tempraneros e incluso se permitió el lujo de atacar a mitad de puerto y sumarles mas segundos a los otros dos corredores que se precipitaron en su ataque. Probablemente una de las etapas más épicas y bellas de la historia de La Vuelta.
Con 2:30 de ventaja sobre Contador, sin ninguna crono por disputar, a Purito solo le quedaba una llegada dura; La Bola del Mundo. El martes de la última semana tras la jornada de descanso, una escapada rompe la normalidad de la etapa. Contador ha lanzado un ataque con su equipo y ha desquebrajado el pelotón, Valverde contesta pero Rodríguez incompresiblemente se queda tirado. La jornada de descanso y la debilidad de su equipo hicieron mella en el catalán.
A mitad de etapa Purito comienza a tirar y consigue llegar al grupo de Valverde, pero Contador apoyado por una gran estrategia de su equipo esta desbocado. Es incomprensible como en una etapa con dos puertos de segunda categoría, una etapa de transición Contador esta consiguiendo esta ventaja. Su desarrollo no es normal, su velocidad y fuerza ese día hace que vaya comiéndose corredores y llegue solo a la subida de Fuente De, con Purito y Valverde a 3 minutos.
Joaquim le pide al murciano que le ayude con relevos e involucre a su equipo en la caza de Contador. El murciano es consciente de que Contador es imposible de atrapar, que si llegan a la entrada de Fuente De juntos puede reventar a Rodríguez y coger la segunda plaza y jugarsela en la Bola con Contador. Y así ocurre. Contador llega a la meta mientras Valverde rompe a Purito y se marcha con su gregario para arriba. Contador se pone de líder con 1;34 de ventaja sobre Valverde. Y Purito baja a la tercera posición, a 2:40 del pinteño. El catalán casí llorando admitió la derrota y felicitó a Contador en meta en las cámaras de TVE. El de Pinto admitió que llego picado a la etapa, que se sintió con mas fuerzas que nadie y que por eso decidió atacar. Probablemente la mejor etapa de la historia de La Vuelta.
Ya solo quedaba La Bola. Donde la imagen de salud que dio la ronda española fue envidiable. Hasta hace unos años, los aficionados al ciclismo sentíamos envidia al ver los puertos del Tour de Francia llenos y las subidas de la Vuelta vacías. Pero La Bola fue un espectáculo. La subida a la estación madrileña se llenó de público para presenciar otro espectaculo agónico. Purito intentó el ataque desde lejos. El catalán se escapó, Valverde respondió desde atrás mas adelante y Contador decidió hacer una subida inteligente y controlar su ventaja por miedo a una pájara que le dejase sin Vuelta.
De este modo, Purito consiguió remontar a Valverde pero no a Contador que ganó La Vuelta. En la etapa de Madrid los tres ciclistas pasearon el orgullo del ciclismo patrio. Valverde en un gesto que un servidor considerá feo le robó el maillot blanco y el verde a Purito en una última etapa en la que nunca se compite. Aún así los tres mostraron una imagen de amistad en el podio. Contador volvió a dejar claro porque es el mejor, Purito demostró que también puede rendir en una gran ronda y Valverde dió un golpe en la mesa para decir que el sigue ahí. Los tres entrarán en 2013 dando miedo y los tres nos dejaron uno de los mejores espectáculos de ciclismo de la historia. Uno de los momentos dde 2012
Wiggins; del alcoholismo a vencer en el Tour
Bradley Wiggins es uno de los máximos personajes del año y probablemente uno de los mejores deportistas británicos de la historia. Su vida entera es un ejemplo de superación que ha coronado este año.
Nació en 1980 en Gante, Bélgica. A pesar de ello su pasaporte y nacionalidad es británica ya que su madre inglesa pronto le separó de su padre, conductor de trenes y alcohólico. Su madre y él se instalaron en el barrio londinense de Kilburn, uno de los más problemáticos de la capital. Su padre fue el que le insufló la pasión por la bicicleta durante los breves períodos de visita que realizaba a Londres, Wiggins prefería pedalear a dar patadas a un balón.
Mientras los demás niños de su barrio idolatraban a Lineker y Gascoigne, figuras del Tottenham, Bradley prefería a Induráin. El ciclista navarro ocupaba en pósters las paredes de la habitación del joven inglés que comenzó a competir en ciclismo en pista. Las pruebas preferidas del ciclista son la persecución y la especialidad Madison.
En el 2000 debuta en unos Juegos Olímpicos y Sidney es testigo del nacimiento de una leyenda del ciclismo. Con 20 años conquista su primera medalla olímpica, de bronce, en la modalidad de persecución. Cuatro años más tarde en Atenas, Bradley se encumbró como figura mundial del ciclismo en pista; un bronce en Madison, una plata en persecución por equipos y un oro en persecución individual. Bradley Wiggins alcanzó la cumbre de su vida pero a la vez comenzó la bajada más bochornosa.
Tras los Juegos comenzó a beber y lo que en un principio fue algo ocasional se convirtió en un problema de adicción al alcohol. Al igual que le ocurrió a su padre, el alcohol comenzó a destruir su vida. Sus compañeros comenzaron a llamarle Hooligan. Llegaba bebido a los entrenamientos y sus resultados comenzaron a bajar. En ese momento, su mujer Catherine le obligó a entrar en terapia contra la adicción y como el mismo Bradley ha reconocido públicamente sin ella y sus dos hijos; Ben y Bella no habría podido dejar la bebida. En su honor y para recordar su problema se tatuó una B en cada pulgar para recordar a sus vástagos.
"Se necesitan decepciones así para ser un mejor deportista. O te haces más fuerte o te arruinas". Con esa mentalidad, Wiggins comenzó a competir en carretera mas en serio. Después de sus inicios en 2004 en estas especialidades con el Crédit Agricole, en 2006 Cofidis le fichó para debutar en el Tour de Francia con 26 años. A pesar de centrarse en la carretera no dejo de lado su especialidad; la pista. En 2008 participó en el mundial de ciclismo en pista y se llevó dos Campeonatos; Persecución individual y persecución por equipos. Fue en estas dos mismas especialidades donde Bradley conquistó dos oros olímpicos más para su palmares en los Juegos Olímpicos de Pekín.
Consiguió levantarse tras caer y volver a tocar la gloria. La vida de Wiggins hasta este momento ya es un ejemplo de superación y podría haberlo dejado aquí, pero al ciclista británico aún le quedaba un sueño por cumplir; imitar a su ídolo Induráin y ganar un Tour de Francia.
Tras el éxito de Pekín, abandonó la pista para centrarse en su carrera en la carretera. Al venir de la pista Wiggins pronto comenzó a destacar en la contrarreloj, especialidad donde la colocación del ciclista y la cadencia son claves. De este modo consiguió su logro en carretera al vencer el campeonato británico de contrarreloj en 2009. Ese mismo año consiguió quedar tercero en el Tour de Francia.
Después de eso, dejaría el equipo Garmin, que le fichó en 2008, para enrolarse en el proyecto británico del Team Sky. El proyecto del equipo al que patrocina la cadena inglesa de televisión Sky era que un británico ganase el Tour de Francia antes de 2013 y Wiggins tenía muchas papeletas para liderar el proyecto. Tras un año de acoplamiento en 2010 en el que Bradley consiguió una etapa del Giro D´Italia, 2011 parecía que podía ser su año.
Con Contador lejos de su mejor forma tras participar en el Giro, los demás rivales parecían asequibles para el británico. La mala suerte se cruzó en su camino y en la cuarta etapa sufre una caída a 38 kilómetros de meta en la que se fractura la clavícula y debe abandonar el Tour. Aquel 2011 no fue negativo al final, quedó tercero en la Vuelta a España y consiguió la medalla de plata en contrarreloj en el mundial de ciclismo.
En 2012, todo estaba preparado para Wiggins. Contaba con el mejor equipo, llegó en el mejor momento de forma y nadie parecía por la labor de vencerle. Comenzó el tour segundo a 7 segundos de Cancellara. En la séptima etapa, la primera de alta montaña, cogió el maillot amarillo por primera vez en su carrera y ya no lo soltaría hasta París. El único rival que parecía que podía plantarle cara era su compañero de equipo Chris Froome, pero las órdenes internas frenaron al rebelde en favor de Wiggins. Aunque un servidor opina que sin ordenes de equipo Bradley también habría ganado el Tour.
La hazaña del británico no se quedó ahí. Unos Juegos Olímpicos siempre motivan y si son en tu país o ciudad aún más. Londres 2012 era la oportunidad perfecta para Wiggins de ganar una medalla olímpica fuera de la pista. Y así fue, se hizó con el oro en la contrarreloj y cerró su año perfecto, un año irrepetible para él y el ciclismo británico.
La historia de Bradley Wiggins es un ejemplo de superación y esfuerzo, de como detrás de ese chico flaco con patillas que paseó por los campos eliseos el maillot amarillo hay una historia con caídas duras en las que el espíritu deportivo y el apoyo de su familia le hicieron levantarse. Por esa historia y por dominar el ciclismo en 2012, el señor Wiggins es uno de los momentos de 2012.
Las platas de Mireia
Si les pido que me nombren un nadador histórico español de los últimos años estoy seguro de que no me podrían decir ninguno. Algo incomprensible para un país con buen tiempo y buenas instalaciones desde el 92. Muchos nadadores apuntan unos métodos de trabajo anticuados y a un sistema de bonificaciones que no favorece a los que ganan si no solo a los que van a participar (algo parecido a lo que ocurre con el atletismo).
Así ocurre que llevamos muchos nadadores pero no ganan nada. Los últimos JJOO fueron un desastre y nada parecía que iba a cambiar. Solo una esperanza para la natación española aparecía nadando desde Badalona. Mireia Belmonte nadó en sus primeros Juegos Olímpicos en 2008 con solo 17 años y para los segundos de su carrera prometía guerra.
Esta joven catalana comenzó a nadar con sólo 4 años para corregir su escoliosis. Desde joven comenzó a destacar en el Club Natación Badalona y en 2003 comenzó a entrenar en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat del Válles, (los nadadores de este CAR tienen un blog interesante que dejó por aquí). Cambió de club para comenzar a competir con el Club Natación de Sabadell donde comenzaría a trabajar con su entrenador Fred Vermoux. El francés vió el potencial de la chica en en las distancias medias y comenzó a potenciarla. El objetivo era ir a Pekín para coger experiencia. Su actuación fue discreta, con un 14º como mejor resultado. Mireia siguió nadando y trabajando para poder competir fuerte en Londres 2012.
Demostró su buen momento y su candidatura a medalla en el campeonato de Europa de Debrecen de 2012 donde conquistó dos oros, una plata y un bronce. En plena forma, Mireia llegó a Londres como la máxima esperanza de medalla para la natación española.
Los inicios no fueron esperanzadores; en las tres primeras pruebas solo consiguió meterse en la final del 400 metros estilos.
Pero el 1 de Agosto las tornas cambiaron. El dia anterior, Mireia consiguió clasificarse para la final de su prueba favorita; 200 metros mariposa. Una distancia media en su especialidad favorita. Al acabar los primeros 100 metros , Mireia dominaba la prueba con la china Liu igualada. La china guardó fuerzas para el segundo hectómetro donde reventó a la española, la cual pudo aguantar la plata con dificultad ante la japonesa Hoshi que fue bronce. Medalla de plata para Mireia y la confirmación de una nadadora que hasta ese momento era una promesa.
La guinda la puso la catalana en el 800 libre dos días después. En una prueba en la que no es especialista ya que el estilo libre no es el mejor para ella, Mireia demostró cabeza y sangre fría al saber contenerse y guardar sus fuerzas para el final de la prueba. Porque la final comenzó con un ritmo brutal impuesto por la joven sorpresa americana Ledecky.
Las dos favoritas la británica Adlington y la danesa Friis intentaron seguirlas. Mireia por su parte, guardo fuerzas para el final. En el ecuador de la prueba, Ledecky aumentó aún mas el ritmo y se fue a por la victoria en solitario, demostrando que estaba por encima de las demás y que está llamada a dominar la prueba un montón de años. Adlington y Friis intentaron seguirla pero se ahogaron en su intento, la danesa se hundió en la clasificación y Mireia alcanzó a Adlington para llevarse la plata.
Un resultado increíble para una nadadora que un mes después dejaría su club. Algunos impagos y sobretodo la petición de un aumento de sueldo por parte de la nadadora motivaron la ruptura; la de Badalona sólo pedía lo que se merece, un sueldo de medallista olímpica. Actualmente se encuentra sin equipo. La mejor nadadora española no encuentra equipo y se ve obligada a irse fuera a entrenar, un ejemplo de la situación del país. A pesar de lo que vino después, el ejemplo de esfuerzo, entrenamiento y superación de Mireia y sus dos medallas, es uno de los momentos de 2012.
El Renacer de Federer
Quiero que vean el siguiente vídeo.
Bien, después de verlo pueden deducir que la siguiente frase es completamente cierta; Roger Federer ha sido y es el mejor tenista de la historia. Además también es el jugador con mas elegancia y clase en el juego. Seguramente no habrá otro como él jamás. Correcto, educado, nunca ha perdido las formas. Capaz de ganar partidos sin romper a sudar o despeinarse su ya famoso peinado con la cinta. Es el único jugador capaz de hacer un break en el primer juego del set y dejarse llevar en los demás, aguantando su saque para hacerse con la manga. Su calidad es tan aplastante que durante el período 2004-2008 nadie le tosía. Solamente la aparición de Nadal le restó algunos triunfos en su época dorada. Roger es el jugador con más semanas ocupando el número 1 del ránking; 302. Es el jugador con mas Grands Slams de la historia con 17. Es el hombre con mas Wimbledons; concretamente 7. Hasta 2010 era el rival a batir, hasta que ocurrió esto.
En la final del Open de Australia 2009, Nadal consiguió vencerle por primera vez en una final de Grand Slam de pista rápida. El de Mánacor había conseguido ganarle en Wimbledon pero nunca en pista rápida. Aquella victoria era el fin de una era y el suizo lo sabía. Su objetivo de aguantar 300 semanas en el número 1 se alejaba. El suizo tuvo que contemplar como Nadal volvía a conquistar Roland Garros en una final contra él. El suizo lo había ganado el año anterior completando el Grand Slam pero sin poder vencer a Nadal en la final. Ganó Wimbledon pero perdió la final del US Open frente a Djokovic. En 2010 reconquistó Australia y ahí se acabo.
En ese año no volvió a disputar ninguna final de Grand Slam y ganó pocos torneos. Muchos comenzaron a señalar el declive de Roger. Consiguió volver en 2011 a una final de Grand Slam al enfrentarse a Nadal en Roland Garros pero la perdió. Las razones que se apuntaban eran varias; Federer estaba fuera de punto físico, la edad comenzaba a pasarle factura (tiene 31 años) y sobretodo el hecho de haberlo ganado todo y la falta de motivaciones se apuntaron como principales causas de la caída del mito. En 2011 decidido a volver a la cumbre Roger cambió de entrenador para pasar a trabajar con Paul Annacone. Y llego a 2012 con un cambio claro de mentalidad. Del Federer apático y callado pasamos a un Federer que gritaba "Come On" al ganar un punto importante. A un Federer que mordía, al Federer de antes. Con Nadal y Djokovic intratables al principio de curso, Roger decidió concentrar energías en su torneo favorito; Wimbledon.
Wimbledon es el torneo más antiguo y clásico del circuito. Probablemente sea el torneo que todos los jugadores quieren ganar. Y Federer ha sido el que más veces lo ha hecho. La superioridad del suizo en este torneo ha sido tan aplastante que se llegó a denominar al torneo en forma de broma; "El Jardín de Federer". Roger llegó al torneo en muy buena forma y con un objetivo claro; volver a ganar un Grand Slam. La eliminación de Nadal en segunda ronda le deja un objetivo mayor aún; si gana el torneo recuperará el número uno del mundo. De este modo, el suizo comienza el torneo y supera a Ramos y a Fognini sin dificultad. En tercera ronda se encuentra con Bennetau. El francés ya había eliminado al suizo en una ocasión y en esta ocasión le puso en apuros al vencerle los dos primeros sets. El suizo consiguió remontar el partido a pesar de estar cerca del abismo en el cuarto set. En cuarta ronda Malisse le vuelve a apretar las tuercas ganandole el primer set. Federer cedió el set debido a molestias lumbares pero una vez recuperado consiguió ganar las tres siguientes mangas y vencer el partido. Se deshace de Youzhny en cuartos de final y se clasifica para semifinales donde llegaría el momento de la verdad.
Novak Djokovic, número 1 del mundo, es el rival. Federer saca el mejor tenis que lleva dentro en el primer set. En el segundo volvieron sus problemas lumbares y tuvo que ser asistido. La recuperación de Djokovic y los dolores del suizo provocaron que Nole se llevase la segunda manga. Totalmente recuperado en la tercera y cuarta, Federer saca su clase para hacerse con los dos parciales y llevarse el partido. Lo ha conseguido, el rey ha vuelto al trono.
Y aunque aún le quedaba un obstáculo por superar la sensación era de que Federer estaba de vuelta. Andy Murray era el rival de la final. El escocés comienza la final arrollando al suizo gana la primera manga y le rompe el saque en el segundo. Pero Federer despierta de la siesta en ese momento. Con su clase habitual comenzó a dominar a Murray desde el centro de la pista. Al escocés le dió miedo ganar pero al suizo no. Roger sacó el muestrario para remontar la segunda manga y ganar las dos siguientes. Wimbledon tenía un dueño, el caballero volvía a su jardín y a recoger la copa de oro que le acreditaba como campeón de Wimbledon y número 1 del mundo.
Del Federer sollozando en Australia en 2009 pasamos al Federer sonriente en su renacer en 2012, en su campo favorito, frente a su público, de blanco impoluto como rigen las normas del All England Club. El renacer del mejor es sin duda uno de los momentos del 2012.
Bien, después de verlo pueden deducir que la siguiente frase es completamente cierta; Roger Federer ha sido y es el mejor tenista de la historia. Además también es el jugador con mas elegancia y clase en el juego. Seguramente no habrá otro como él jamás. Correcto, educado, nunca ha perdido las formas. Capaz de ganar partidos sin romper a sudar o despeinarse su ya famoso peinado con la cinta. Es el único jugador capaz de hacer un break en el primer juego del set y dejarse llevar en los demás, aguantando su saque para hacerse con la manga. Su calidad es tan aplastante que durante el período 2004-2008 nadie le tosía. Solamente la aparición de Nadal le restó algunos triunfos en su época dorada. Roger es el jugador con más semanas ocupando el número 1 del ránking; 302. Es el jugador con mas Grands Slams de la historia con 17. Es el hombre con mas Wimbledons; concretamente 7. Hasta 2010 era el rival a batir, hasta que ocurrió esto.
En la final del Open de Australia 2009, Nadal consiguió vencerle por primera vez en una final de Grand Slam de pista rápida. El de Mánacor había conseguido ganarle en Wimbledon pero nunca en pista rápida. Aquella victoria era el fin de una era y el suizo lo sabía. Su objetivo de aguantar 300 semanas en el número 1 se alejaba. El suizo tuvo que contemplar como Nadal volvía a conquistar Roland Garros en una final contra él. El suizo lo había ganado el año anterior completando el Grand Slam pero sin poder vencer a Nadal en la final. Ganó Wimbledon pero perdió la final del US Open frente a Djokovic. En 2010 reconquistó Australia y ahí se acabo.
En ese año no volvió a disputar ninguna final de Grand Slam y ganó pocos torneos. Muchos comenzaron a señalar el declive de Roger. Consiguió volver en 2011 a una final de Grand Slam al enfrentarse a Nadal en Roland Garros pero la perdió. Las razones que se apuntaban eran varias; Federer estaba fuera de punto físico, la edad comenzaba a pasarle factura (tiene 31 años) y sobretodo el hecho de haberlo ganado todo y la falta de motivaciones se apuntaron como principales causas de la caída del mito. En 2011 decidido a volver a la cumbre Roger cambió de entrenador para pasar a trabajar con Paul Annacone. Y llego a 2012 con un cambio claro de mentalidad. Del Federer apático y callado pasamos a un Federer que gritaba "Come On" al ganar un punto importante. A un Federer que mordía, al Federer de antes. Con Nadal y Djokovic intratables al principio de curso, Roger decidió concentrar energías en su torneo favorito; Wimbledon.
Wimbledon es el torneo más antiguo y clásico del circuito. Probablemente sea el torneo que todos los jugadores quieren ganar. Y Federer ha sido el que más veces lo ha hecho. La superioridad del suizo en este torneo ha sido tan aplastante que se llegó a denominar al torneo en forma de broma; "El Jardín de Federer". Roger llegó al torneo en muy buena forma y con un objetivo claro; volver a ganar un Grand Slam. La eliminación de Nadal en segunda ronda le deja un objetivo mayor aún; si gana el torneo recuperará el número uno del mundo. De este modo, el suizo comienza el torneo y supera a Ramos y a Fognini sin dificultad. En tercera ronda se encuentra con Bennetau. El francés ya había eliminado al suizo en una ocasión y en esta ocasión le puso en apuros al vencerle los dos primeros sets. El suizo consiguió remontar el partido a pesar de estar cerca del abismo en el cuarto set. En cuarta ronda Malisse le vuelve a apretar las tuercas ganandole el primer set. Federer cedió el set debido a molestias lumbares pero una vez recuperado consiguió ganar las tres siguientes mangas y vencer el partido. Se deshace de Youzhny en cuartos de final y se clasifica para semifinales donde llegaría el momento de la verdad.
Novak Djokovic, número 1 del mundo, es el rival. Federer saca el mejor tenis que lleva dentro en el primer set. En el segundo volvieron sus problemas lumbares y tuvo que ser asistido. La recuperación de Djokovic y los dolores del suizo provocaron que Nole se llevase la segunda manga. Totalmente recuperado en la tercera y cuarta, Federer saca su clase para hacerse con los dos parciales y llevarse el partido. Lo ha conseguido, el rey ha vuelto al trono.
Y aunque aún le quedaba un obstáculo por superar la sensación era de que Federer estaba de vuelta. Andy Murray era el rival de la final. El escocés comienza la final arrollando al suizo gana la primera manga y le rompe el saque en el segundo. Pero Federer despierta de la siesta en ese momento. Con su clase habitual comenzó a dominar a Murray desde el centro de la pista. Al escocés le dió miedo ganar pero al suizo no. Roger sacó el muestrario para remontar la segunda manga y ganar las dos siguientes. Wimbledon tenía un dueño, el caballero volvía a su jardín y a recoger la copa de oro que le acreditaba como campeón de Wimbledon y número 1 del mundo.
Del Federer sollozando en Australia en 2009 pasamos al Federer sonriente en su renacer en 2012, en su campo favorito, frente a su público, de blanco impoluto como rigen las normas del All England Club. El renacer del mejor es sin duda uno de los momentos del 2012.
El Séptimo Roland Garros de Nadal
Rafael Nadal es probablemente el mejor deportista español de todos los tiempos. 11 Grand Slams a sus espaldas, mejor tenista de la historia en tierra batida y protagonista de una era de duelos con Roger Federer. Para el recuerdo quedan las finales de Wimbledon y Roland Garros en 2008 contra el suizo.
Rafa afrontó el 2011 como número uno del mundo tras ganar Roland Garros por quinta vez, Wimbledon por segunda vez y completar el Grand Slam (Ganar los cuatro grandes torneos) al vencer en el US Open de 2010. Con Federer en decadencia parecía que la época de dominio de Nadal iba a comenzar. Pero una bestia llamada Novak Djokovic le apartó de la cumbre ganándole todas las finales que disputaron ese año y dejando la moral del de Manacor por los suelos. Nadal sólo pudo ganar "su" torneo; Roland Garros, por sexta vez.
De este modo Nadal afrontaba 2012 repleto de motivación. Vengarse y recuperar su cetro en lo más alto del tenis mundial. La cosa no empezó del todo bien y en el Open de Australia Djokovic le apeó del triunfo en una final agónica. Lejos de amilanarse Nadal y su entrenador y tío Toni decidieron focalizar sus esfuerzos hacía Roland Garros. Conseguir el séptimo torneo parisino significaría entrar en la historia.
Así, el número dos del mundo afrontó la temporada de tierra batida a tope de fuerzas. El primer torneo fue Montecarlo, pista donde Nadal no ha perdido nunca. Rafa conquistó su octavo entorchado monegasco al eliminar a Nieminen, Kukushkin, Wawrinka y Simon. En la final se enfrentó a su máximo enemigo; Novak Djokovic al que venció fácilmente en dos sets. Nadal volvía a la tierra y volvía por donde habituaba.
En el Masters 1000 de Madrid cae en tercera ronda ante Verdasco en un torneo que no sirve como vara de medir debido a la pista especial de arcilla azul que la organización decidió utilizar. Pista criticada por la trinidad de grandes raquetas del tenis; Federer, Nadal y Djokovic a los que no convenció para nada la pista. En Roma volvería a conquistar el torneo de la ciudad eterna dejando claro su dominio en la arcilla, en la final derrotó a Federer, que se clasificó para la final tras vencer a Djokovic en un épico partido. Nadal dejó claro que en tierra batida no había quien pudiese con él.
Nadal y su descontento con la tierra azul de Madrid
De este modo, Nadal llegó a las dos semanas de París dejando claro que el mejor tenista de la historia sobre tierra estaba ahí y que nadie le iba a quitar ese trono. Comenzó la ronda gala venciendo sin problemas a Bolleli, a Istomin, Schwank y a Juán Mónaco. No cedió ningún set en estos enfrentamientos.
En cuartos el rival a priori era más duro que los anteriores. Nicolás Almagro. El murciano cuajó un brillante Roland Garros y su saque y su revés iban a poner a prueba a Nadal. El primer set demostró que no iba a ser un paseo y se decidió en el tie break a favor de Nadal. En los dos siguientes sets el manacorí desató su furia y arrolló a Almagro dejando el partido en 6-2, 6-3.
Las semifinales depararon otro enfrentamiento español. Esta vez entre Nadal y Ferrer. El de Jávea quería demostrar que podía llegar y ganar un Grand Slam pero Nadal no le dejó opción ni siquiera a soñar con ello. 6-2, 6-2, 6-1. Paliza y Nadal clasificado para la final.
El contrario para la final sería de nuevo Djokovic. Los enfrentamientos en finales entre ambos son ya clásicos del tenis, pero en las finales de Grand Slam Nadal solo había podido ganar una al serbio en 2010 en Wimbledon, cuando Nole todavía no era una gran estrella. De este modo la duda y la incertidumbre se cernían sobre el partido. El domingo Nadal comenzó el partido como un auténtico relámpago 6-4 en el primer set, 6-3 en el segundo y 2-0 en el tercero. Con break en el set definitivo todo parecía indicar que Nole no iba a poder completar el Grand Slam venciendo en Roland Garros, por lo menos ese año no.
Pero entonces apareció la lluvía, para añadir mas épica a la situación. La arcilla se ablandó y este factor hacía que las bolas con efecto de Nadal quedasen a la altura perfecta para el martillo del serbio. Además con las bolas absorbiendo agua aumentaban su peso lo que provocaba que las bolas de Djokovic fuesen aún más letales. De este modo del 2-0 en el tercero pasamos a un 0-2 en el cuarto set y con la tercera manga a pérdida por Rafa. Con la pista impracticable se decidió pasar la final al lunes. 24 horas de tregua, 24 horas de tensión, dudas, pensamientos que podían afectar al rey de la tierra.
Ya en lunes, con el sol luciendo en París la pista Philippe Chatrier vio como Nadal en condiciones normales en tierra no tiene rival. Nadal levantó el break del serbio y se dirigía hacía la victoria cuando los nubarrones volvieron a aparecer por el cielo de la ciudad de la Luz. Con 5-4 y saque para Djokovic, la lluvia lo para todo durante 10 minutos. En el regreso Nole aguanta su servicio, 5-5, todo igualado.
Nadal quería terminar rápido el asunto, no le interesaba un quinto set con la pista húmeda y pesada. Nole se agarraba a ello como clavo ardiendo, sabiendo que ahí estaba su oportunidad de Grand Slam. Con 6-5 a favor de Nadal y saque para el Serbio, el público de Paris animaba a Djokovic deseosos de ver más tenis. Pero Nadal no lo permitió.
Con bola de partido para el de Mánacor, Djokovic cometió una doble falta que desató las lágrimas de Nadal y su familia. Era el más grande de la tierra batida superando los seis Roland Garros de Börg. Apartaba sus fantasmas y volvía a demostrar que puede ganar a cualquiera. Si a esto le añadimos el conocimiento de que Nadal jugó con la rodilla maltrecha la épica aumenta. Esa rodilla que sufre el síndrome de Hoffa le apartó este año de la competición a partir de Wimbledon. La última victoria hasta ahora de Nadal es uno de los momentos de 2012.
Rafa afrontó el 2011 como número uno del mundo tras ganar Roland Garros por quinta vez, Wimbledon por segunda vez y completar el Grand Slam (Ganar los cuatro grandes torneos) al vencer en el US Open de 2010. Con Federer en decadencia parecía que la época de dominio de Nadal iba a comenzar. Pero una bestia llamada Novak Djokovic le apartó de la cumbre ganándole todas las finales que disputaron ese año y dejando la moral del de Manacor por los suelos. Nadal sólo pudo ganar "su" torneo; Roland Garros, por sexta vez.
De este modo Nadal afrontaba 2012 repleto de motivación. Vengarse y recuperar su cetro en lo más alto del tenis mundial. La cosa no empezó del todo bien y en el Open de Australia Djokovic le apeó del triunfo en una final agónica. Lejos de amilanarse Nadal y su entrenador y tío Toni decidieron focalizar sus esfuerzos hacía Roland Garros. Conseguir el séptimo torneo parisino significaría entrar en la historia.
Así, el número dos del mundo afrontó la temporada de tierra batida a tope de fuerzas. El primer torneo fue Montecarlo, pista donde Nadal no ha perdido nunca. Rafa conquistó su octavo entorchado monegasco al eliminar a Nieminen, Kukushkin, Wawrinka y Simon. En la final se enfrentó a su máximo enemigo; Novak Djokovic al que venció fácilmente en dos sets. Nadal volvía a la tierra y volvía por donde habituaba.
En el Masters 1000 de Madrid cae en tercera ronda ante Verdasco en un torneo que no sirve como vara de medir debido a la pista especial de arcilla azul que la organización decidió utilizar. Pista criticada por la trinidad de grandes raquetas del tenis; Federer, Nadal y Djokovic a los que no convenció para nada la pista. En Roma volvería a conquistar el torneo de la ciudad eterna dejando claro su dominio en la arcilla, en la final derrotó a Federer, que se clasificó para la final tras vencer a Djokovic en un épico partido. Nadal dejó claro que en tierra batida no había quien pudiese con él.
Nadal y su descontento con la tierra azul de Madrid
De este modo, Nadal llegó a las dos semanas de París dejando claro que el mejor tenista de la historia sobre tierra estaba ahí y que nadie le iba a quitar ese trono. Comenzó la ronda gala venciendo sin problemas a Bolleli, a Istomin, Schwank y a Juán Mónaco. No cedió ningún set en estos enfrentamientos.
En cuartos el rival a priori era más duro que los anteriores. Nicolás Almagro. El murciano cuajó un brillante Roland Garros y su saque y su revés iban a poner a prueba a Nadal. El primer set demostró que no iba a ser un paseo y se decidió en el tie break a favor de Nadal. En los dos siguientes sets el manacorí desató su furia y arrolló a Almagro dejando el partido en 6-2, 6-3.
Las semifinales depararon otro enfrentamiento español. Esta vez entre Nadal y Ferrer. El de Jávea quería demostrar que podía llegar y ganar un Grand Slam pero Nadal no le dejó opción ni siquiera a soñar con ello. 6-2, 6-2, 6-1. Paliza y Nadal clasificado para la final.
El contrario para la final sería de nuevo Djokovic. Los enfrentamientos en finales entre ambos son ya clásicos del tenis, pero en las finales de Grand Slam Nadal solo había podido ganar una al serbio en 2010 en Wimbledon, cuando Nole todavía no era una gran estrella. De este modo la duda y la incertidumbre se cernían sobre el partido. El domingo Nadal comenzó el partido como un auténtico relámpago 6-4 en el primer set, 6-3 en el segundo y 2-0 en el tercero. Con break en el set definitivo todo parecía indicar que Nole no iba a poder completar el Grand Slam venciendo en Roland Garros, por lo menos ese año no.
Pero entonces apareció la lluvía, para añadir mas épica a la situación. La arcilla se ablandó y este factor hacía que las bolas con efecto de Nadal quedasen a la altura perfecta para el martillo del serbio. Además con las bolas absorbiendo agua aumentaban su peso lo que provocaba que las bolas de Djokovic fuesen aún más letales. De este modo del 2-0 en el tercero pasamos a un 0-2 en el cuarto set y con la tercera manga a pérdida por Rafa. Con la pista impracticable se decidió pasar la final al lunes. 24 horas de tregua, 24 horas de tensión, dudas, pensamientos que podían afectar al rey de la tierra.
Ya en lunes, con el sol luciendo en París la pista Philippe Chatrier vio como Nadal en condiciones normales en tierra no tiene rival. Nadal levantó el break del serbio y se dirigía hacía la victoria cuando los nubarrones volvieron a aparecer por el cielo de la ciudad de la Luz. Con 5-4 y saque para Djokovic, la lluvia lo para todo durante 10 minutos. En el regreso Nole aguanta su servicio, 5-5, todo igualado.
Nadal quería terminar rápido el asunto, no le interesaba un quinto set con la pista húmeda y pesada. Nole se agarraba a ello como clavo ardiendo, sabiendo que ahí estaba su oportunidad de Grand Slam. Con 6-5 a favor de Nadal y saque para el Serbio, el público de Paris animaba a Djokovic deseosos de ver más tenis. Pero Nadal no lo permitió.
Con bola de partido para el de Mánacor, Djokovic cometió una doble falta que desató las lágrimas de Nadal y su familia. Era el más grande de la tierra batida superando los seis Roland Garros de Börg. Apartaba sus fantasmas y volvía a demostrar que puede ganar a cualquiera. Si a esto le añadimos el conocimiento de que Nadal jugó con la rodilla maltrecha la épica aumenta. Esa rodilla que sufre el síndrome de Hoffa le apartó este año de la competición a partir de Wimbledon. La última victoria hasta ahora de Nadal es uno de los momentos de 2012.
El triunfo de España en la Eurocopa
Hace cuatro años, en 2008, el que escribe estas palabras se jugó mil euros con un amigo a que España ganaba la Eurocopa. Algo sin ser serio, una frase que demostraba la poca fe de un país en su combinado nacional. Cuatro años después, la selección y ese grupo humano que la compone se han convertido en el mejor combinado nacional de la historia. La selección ha conseguido triunfar el triplete que nadie consiguió; Eurocopa-Mundial-Eurocopa. La hazaña de los nuestros es más épica si destacamos algo que a veces olvidamos; llevan 4 años en la cima del fútbol mundial y a ninguno se le ha subido a la cabeza. Quizás esa sea la clave del éxito de este equipo; la humildad, el trabajo y el respeto por una idea que trajo Luis Aragonés y a la que Del Bosque ha sabido cuidar. La última euro, la de este año, fue igual de diíficil que los otros dos entorchados anteriores.
Y más porque todo comenzó con dudas. Con Villa lesionado, Llorente con molestias, Torres lejos de su mejor momento y un delantero que no encaja mucho en el toque como Negredo llegó la selección a Polonia. En la defensa, la supuesta mala relación entre Piqué y Ramos y la debilidad de Arbeloa en el lateral parecían los grandes problemas. En el medio, el único problema es el exceso de calidad de este equipo. De este modo, España llegó a su primer partido en Gdansk con dudas arriba. ¿Jugar con Torres? ¿Jugar con Negredo? ¿Jugar sin delantero?
En frente, un equipo al que España nunca había ganado en competición oficial; Italia. Del Bosque sorprendió a todos jugando sin ningún 9 y alineando a Cesc en la posición de falso delantero. El experimento no funcionó de primeras; la buena presión italiana y la disposición de los chicos de Prandelli provocaron que los transalpinos se adelantasen en el marcador en la segunda parte. A los 6 minutos del mazazo, Cesc respondió a la confianza del seleccionador para meter el gol del empate. En el minuto 80, Del Bosque sacó a Torres, que tuvo el balón de la victoria en sus botas pero se le fue alto. 1-1 y mas dudas. La prensa se cebó con el equipo y con el seleccionador.
El grupo decidió aislarse y encarar el segundo partido frente a Irlanda. El equipo del trébol entrenado por Trappatoni planteó un auténtico autobús delante de la portería, pero aún así, la calidad de los nuestros despejó las dudas y la defensa irlandesa. Esta vez jugando con 9 y con Torres de titular. El de Fuenlabrada no defraudó y a los 3 minutos ya adelantó a España en el marcador. Mas tarde en la segunda parte, Silva y Torres de nuevo mataron a Irlanda y Del Bosque decidió volver al sistema de falso 9 con Cesc. El catalán marcó un golazo y en su celebración se reivindicó.
Así, España llegaba al último partido dependiendo de sí misma. Si ganaba a Croacia pasaba primera, si perdía se iba para casa y si empataban a 1 ambos combinados... Los italianos caerían eliminados sin poder hacer nada y Croacia y España pasarían como primera y segunda. Algo que los italianos llaman "Biscotto" y que no se produjó. España jugó con fuego frente a los de Bilic y ganó por 0-1. A pesar de la victoria, se puede decir que los croatas anularon a "La Roja". Xavi e Iniesta no jugaron como habituan debido a la presión que ejercieron sobre ellos y eso asfixió al equipo. Modric de cabeza tuvó en el 70 el 1-0 para mandarnos a casa, pero Casillas se volvió a disfrazar de Santo para salvar al equipo. A España el 0-0 le valía, a los croatas no y se volcaron arriba aún más. Mandzukic tuvo varías de cabeza pero Casillas y la falta de acierto provocaron que ya en el 88´y para evitar unos últimos minutos de hubiesen sido de infarto Navas finiquitase el encuentro. El sevillano empujó el balón tras una asistencia de Iniesta. Dudas fuera y a cuartos como primeros.
En la ronda maldita por antonomasia para España, esperaba otro equipo que siempre se nos ha dado mal; Francia. El equipo de Blanc asustaba; buenos jugadores en buena forma como Ribery y Benzema hacían que muchos españoles temiesen tiempos pasados como los del mundial 06. La realidad fue completamente diferente a aquel fatídico partido de Gelsenkirchen; en Gdansk España se paseó ante Francia. Dominó de principio a fin jugando a lo que sabe; tocar, tocar, tocar. La presión al balón anuló cualquier atisbo de peligro francés; ni un tiro a puerta galo en 90 minutos. Una figura emergió sobre todos en este partido; Xabi Alonso. El tolosarra comandó cual mariscal el centro del campo y para colmo fue el bigoleador de la noche al meter los dos goles del 2-0 que brilló en el marcador al final del partido. Las dudas se alejaron para siempre, España llegaba al tramo final mas fuerte que nunca y en semifinales esperaba Portugal.
Los lusos llegaban a la semifinal tras demostrar que podían brillar en un gran torneo. Con Ronaldo a la cabeza, un equipo individualmente fantástico, con un físico superior y en un gran momento de forma se plantaron en semifinales. A su vez les movía el ansía de venganza tras la eliminación del Mundial 2010, donde un gol de Villa desató los fados en el país vecino. España se encontró en este partido con uno de los rivales que mas odia; Físico, duro, y defensivo. Portugal tenía la premisa clara de no encajar un gol. Preferían dirimir el partido en penaltis a un enfrentamiento abierto con España, donde sus opciones bajaban. La Roja jugó un partido gris, en un encuentro que podría entrar en la lista de partidos mas aburridos de la historia.
La historia se decidiría en los penaltis. Alonso, todo un seguro de vida en la especialidad marró el primero. Entonces, el santo Iker se volvió a poner las alas para parar el penalti de Moutinho y hacer como que no había pasado nada. Iniesta y Pepe convirtieron los suyos, como también lo hicieron Piqué y Nani.
En el cuarto turno dos acontecimientos marcaron la tanda. Ramos tiene que tirar para España con los fantasmas de su fallo ante el Bayern en la Champions en la cabeza. El sevillano no se amilanó y decidió hacer algo a la altura de su genio; tirarlo a lo Panenka. El estilo funcionó y Rui Patricio vió como el balón entraba en su porteria.
Por Portugal lanzaba Bruno Alves. Un defensa tosco y duro que lanzó de la misma forma; tosca y dura, confiando mas en la potencia que en la colocación. Y esta última le falló, balón al larguero y ventaja para España. Como hace 4 años frente a Italia, Cesc tendría el balón de la victoria. Y con suspense, tras dar en el palo, el balón consiguió entrar. Victoria, y primer plano de Ronaldo clamando "que injusticia". Los penaltis dirimieron que España jugaría frente a Italia por el trono europeo
En la final, Del Bosque volvió a confiar en el 9 falso a pesar del mal resultado que le dio en el partido inaugural. Pero el partido no fue el mismo; España aprendió de sus errores frente a los transalpinos y la final no tuvo color, bueno sí, color rojo. La selección dominó el partido y metió la mayor goleada en una final de la historia; 4-0. Silva, Jordi Alba, Torres y Mata fueron los goleadores.
Ellos y el resto del equipo consiguieron una vez más que España se olvidase de los tiempos duros que corren, de que la gente saliese a la calle a celebrar y que por varias noches se acostasen felices. Por su humanidad, por su éxito y por alegrar y unir a un país entero, sin duda, merecen entrar en los mejores momentos del 2012.
El Milagro de Medinah
La Ryder Cup es la tercera competición deportiva mas influyente y seguida del mundo. Solo la superan los Juegos Olímpicos y el Mundial de Fútbol. Es seguida por mas de 25 millones de espectadores en todo el mundo. Especialmente en Inglaterra y Estados Unidos donde el Golf no es sólo un deporte para cerrar acuerdos de altos niveles. Allí el Golf es una pasión. La competición enfrenta a las dos grandes potencias del Golf; Estados Unidos y Europa. En un principio solo se enfrentaban Gran Bretaña y Estados Unidos, a partir de 1979 se incorporaron jugadores de los demás naciones europeas.
En los años 80 gracias a Severiano Ballesteros y Chema Olazabal el golf y la Ryder comenzaron a entrar en España. En 1997, la Ryder sale por primera vez fuera de Inglaterra o los EE.UU. El torneo se celebró en España, en Valderrama y el equipo europeo capitaneado por Seve se llevó la victoria. En las últimas ediciones, salvando la de 2008 el dominio de Europa estaba siendo aplastante. Para 2012 el equipo europeo confió la capitanía a Chema Olazabal. Tras la victoria en Celtic Manor en Gales, la Ryder se debía disputar en Estados Unidos. El campo elegido es el de Medinah en Illinois. Los Estados Unidos confían en recuperar la Copa en casa en uno de los campos fetiche de los americanos.
La edición de 2012, a pesar de todo, está marcada por un nombre; Severiano Ballesteros. La muerte del golfista cántabro en Mayo de 2011 estuvo presente en la competición al ser Seve un hombre de Ryder. La ganó en 5 ocasiones realizando enfrentamientos míticos con Paul Azinger. El nombramiento de Olazabal como capitán no fue casual, la unión que tenía con Seve motivaron su elección, además nadie mejor que él para transmitir el espíritu de Seve. Los elegidos por Chema fueron; Nicolas Colsaerts, Luke Donald, Lee Westwood, Sergio García, Peter Hanson, Martin Kaymer, Graeme McDowell, Justin Rose, Francesco Molinari, Paul Lawrie, Ian Poulter y Rory McIlroy.
El 28 de Septiembre todo está listo en Medinah para la Ryder Cup. La primera jornada recoge los enfrentamientos por parejas y Europa entra en barrena desde el principio. Estados Unidos domina claramente el marcador y los jugadores europeos no consiguen arrancar. En la segunda jornada, el sábado se disputan los fourball. En estos enfrentamientos por parejas con cuatro bolas es donde Europa siempre lo ha pasado peor. Y así ocurrió el sábado donde Estados Unidos aplastó a Europa.
A falta de dos puntos del sábado y la jornada del domingo, los americanos dominan por 10-4. El espíritu de Seve no estaba apareciendo, a pesar de la inscripción aérea que se realizó en el cielo para animar a Europa. En el comienzo del penúltimo enfrentamiento aparece una figura; Ian Poulter. El inglés, cansado del irrespetuoso ruido realizado por los americanos cuando lanzan los europeos, pide más con la mano. El público estadounidense realiza más ruido aún y Poulter lanza la bola al búnker. El inglés se enfrenta al público durante los 18 hoyos. Al más puro estilo Seve. En su último hoyo, el que le da el punto y el 10-6 a los europeos Poulter lo celebra efusivamente, recordando al Seve de "la metí, la metí".
Durante la noche en el hotel aparece la figura de Olazabal. El español estaba recibiendo grandes críticas por el mal comienzo. Agarrado a Poulter y al renacido espíritu de Seve por parte del inglés convence a los jugadores de que la remontada es posible. Les viste con los colores de Seve; Polo blanco y pantalón azul y realiza una jugada maestra.
Coloca a todos sus veteranos al principio del día y deja a Molinari y Kaymer para el final en los enfrentamientos individuales. El experimento resulta, los veteranos ganan todo y el marcador se vuelve azul europeo. del 10-6 se pasa al 10-8 y del 10-8 al 11-10 para los europeos, obra el 11 de Sergio García.
La cifra clave es 14, si los europeos llegan a esa cifra retendrán la copa. Con 13 a 13 Kaymer tiene el put para ganar la Ryder. El alemán, solo había participado una vez en la Ryder y este año no estaba a un gran nivel. Olazabal confió en él. Y el alemán no defraudó. Metió el put y Europa obró el milagro.
Ningún equipo había conseguido remontar 4 puntos en campo visitante el último día. Era algo impensable en la mañana del domingo. Pero la hazaña europea fue más allá. Molinari le ganó el último enfrentamiento a Tiger Woods y el equipo no solo retuvo la copa si no que consiguió ganarla. El espíritu de Seve estuvo el domingo y llevo en volandas a los europeos.
Olazabal lloraba ante las cámaras, incapaz de decir nada embargado por la emoción. Westwood se señaló el nombre de Seve serigrafiado y señaló al cielo. El equipo lo hizo por él y Seve lo hizo por ellos. La mayor remontada de la historia de la Ryder, la mayor humillación posible para los americanos en su campo. Una victoria épica e histórica. Uno de los momentos de 2012 con diferencia,
En los años 80 gracias a Severiano Ballesteros y Chema Olazabal el golf y la Ryder comenzaron a entrar en España. En 1997, la Ryder sale por primera vez fuera de Inglaterra o los EE.UU. El torneo se celebró en España, en Valderrama y el equipo europeo capitaneado por Seve se llevó la victoria. En las últimas ediciones, salvando la de 2008 el dominio de Europa estaba siendo aplastante. Para 2012 el equipo europeo confió la capitanía a Chema Olazabal. Tras la victoria en Celtic Manor en Gales, la Ryder se debía disputar en Estados Unidos. El campo elegido es el de Medinah en Illinois. Los Estados Unidos confían en recuperar la Copa en casa en uno de los campos fetiche de los americanos.
La edición de 2012, a pesar de todo, está marcada por un nombre; Severiano Ballesteros. La muerte del golfista cántabro en Mayo de 2011 estuvo presente en la competición al ser Seve un hombre de Ryder. La ganó en 5 ocasiones realizando enfrentamientos míticos con Paul Azinger. El nombramiento de Olazabal como capitán no fue casual, la unión que tenía con Seve motivaron su elección, además nadie mejor que él para transmitir el espíritu de Seve. Los elegidos por Chema fueron; Nicolas Colsaerts, Luke Donald, Lee Westwood, Sergio García, Peter Hanson, Martin Kaymer, Graeme McDowell, Justin Rose, Francesco Molinari, Paul Lawrie, Ian Poulter y Rory McIlroy.
El 28 de Septiembre todo está listo en Medinah para la Ryder Cup. La primera jornada recoge los enfrentamientos por parejas y Europa entra en barrena desde el principio. Estados Unidos domina claramente el marcador y los jugadores europeos no consiguen arrancar. En la segunda jornada, el sábado se disputan los fourball. En estos enfrentamientos por parejas con cuatro bolas es donde Europa siempre lo ha pasado peor. Y así ocurrió el sábado donde Estados Unidos aplastó a Europa.
A falta de dos puntos del sábado y la jornada del domingo, los americanos dominan por 10-4. El espíritu de Seve no estaba apareciendo, a pesar de la inscripción aérea que se realizó en el cielo para animar a Europa. En el comienzo del penúltimo enfrentamiento aparece una figura; Ian Poulter. El inglés, cansado del irrespetuoso ruido realizado por los americanos cuando lanzan los europeos, pide más con la mano. El público estadounidense realiza más ruido aún y Poulter lanza la bola al búnker. El inglés se enfrenta al público durante los 18 hoyos. Al más puro estilo Seve. En su último hoyo, el que le da el punto y el 10-6 a los europeos Poulter lo celebra efusivamente, recordando al Seve de "la metí, la metí".
Durante la noche en el hotel aparece la figura de Olazabal. El español estaba recibiendo grandes críticas por el mal comienzo. Agarrado a Poulter y al renacido espíritu de Seve por parte del inglés convence a los jugadores de que la remontada es posible. Les viste con los colores de Seve; Polo blanco y pantalón azul y realiza una jugada maestra.
Coloca a todos sus veteranos al principio del día y deja a Molinari y Kaymer para el final en los enfrentamientos individuales. El experimento resulta, los veteranos ganan todo y el marcador se vuelve azul europeo. del 10-6 se pasa al 10-8 y del 10-8 al 11-10 para los europeos, obra el 11 de Sergio García.
La cifra clave es 14, si los europeos llegan a esa cifra retendrán la copa. Con 13 a 13 Kaymer tiene el put para ganar la Ryder. El alemán, solo había participado una vez en la Ryder y este año no estaba a un gran nivel. Olazabal confió en él. Y el alemán no defraudó. Metió el put y Europa obró el milagro.
Ningún equipo había conseguido remontar 4 puntos en campo visitante el último día. Era algo impensable en la mañana del domingo. Pero la hazaña europea fue más allá. Molinari le ganó el último enfrentamiento a Tiger Woods y el equipo no solo retuvo la copa si no que consiguió ganarla. El espíritu de Seve estuvo el domingo y llevo en volandas a los europeos.
Olazabal lloraba ante las cámaras, incapaz de decir nada embargado por la emoción. Westwood se señaló el nombre de Seve serigrafiado y señaló al cielo. El equipo lo hizo por él y Seve lo hizo por ellos. La mayor remontada de la historia de la Ryder, la mayor humillación posible para los americanos en su campo. Una victoria épica e histórica. Uno de los momentos de 2012 con diferencia,
Baumgartner y la barrera del sonido
Posiblemente el mejor proyecto de marketing jamás realizado por una empresa esconde una hazaña de valentía y heroísmo. Una hazaña de enfrentarse a lo desconocido sabiendo las consecuencias de un error. Nos referimos al salto de Felix Baumgartner desde la estratosfera patrocinado por Red Bull. Baumgartner, nacido en Salzburgo en 1969 es un ex-militar metido a paracaidista profesional y saltador base.
Con Red Bull patrocinandole desde hace 10 años ha realizado saltos tan peculiares como lanzarse desde las torres Petronas de Kuala Lumpur. Hace dos años se le propone una locura. Un salto desde 39.000 metros de altura. El austriaco aceptó sabiendo que entraría en la historia si lo conseguía. Comenzaron dos años de entrenamiento y estudios patrocinados por la marca de bebida energética Red Bull. El programa bautizado como Red Bull Stratos tuvo que superar problemas legales pero en 2012 entró en su fase final.
El 15 de marzo el austriaco sube en globo en el primer salto experimental del proyecto hasta los 21.817 metros y se lanza. Pruebas en el traje que Baumgartner necesita para no congelarse en su caída y soportar los cambios de presión. Pruebas en la cápsula y el globo que le deben subir hasta la estratosfera para realizar la hazaña. En este primer salto el austriaco está 3:43 minutos en caída libre en un salto que duró 8:08 minutos. En el segundo salto de prueba Felix subió hasta los 29.000 metros de altura para lanzarse durante 3:48 minutos de caída libre.
Tras estas dos pruebas, todo esta preparado para que el miércoles 10 de octubre el austriaco saltase desde los 39.000 metros de altura. Con el saltador en la cápsula el salto se debe cancelar debido al fuerte viento que corre en Nuevo México, lugar en el que se realizará el salto. El salto se pospone al día 12, jornada en la que tampoco la meteorología permite el salto. Es finalmente el domingo 14 de octubre cuando el tiempo permite el salto.
Durante una hora y media, Felix Baumgartner sube en globo hasta alcanzar los 39.068 metros de altura y rompe el primer récord; vuelo tripulado en globo a mas altura jamás realizado. Al llegar a este punto la cápsula se abre. Felix Baumgartner se asoma al mundo. Las cámaras de Red Bull recogen el momento en el que el saltador austriaco mira al mundo y todo el mundo le mira a él. Entonces, el salto...
El paracaidista se convierte en un pequeño punto desde las cámaras de tierra, el salto comienza bien pero pronto el saltador entra en barrena y comienza a girar. El mundo entero contiene la respiración pero Baumgartner consigue controlar el salto. Se estabilizó para alcanzar los 1.342 kilómetros por hora. Segundo récord roto; primer ser humano en romper la barrera del sonido sin ayuda mecánica. Tras unos 4 minutos de caída libre Felix abrió su paracaídas de modo manual, lo cual hacía ver que estaba consciente. Su traje llevaba mecanismos especiales que en caso de pérdida de consciencia habrían abierto los paracaídas.
Felix planeó los cielos de Nuevo México durante otros 5 minutos para aterrizar perfectamente y batir otro récord; el salto mas grande jamás realizado, 39.008 metros de caída. Red Bull nos tuvo pendientes durante una semana de algo que llevaba su logo, pero si bien es cierto que la hazaña de este austriaco es sobrenatural.
Demuestra una vez más la curiosidad del ser humano por conocer sus límites y por intentar superar lo que parece imposible. Una hazaña que al mas puro estilo de los astronautas de los 60 concentró la atención del mundo en un hombre, un momento, un salto. Una hazaña que merece estar entre los mejores momentos del 2012.
Con Red Bull patrocinandole desde hace 10 años ha realizado saltos tan peculiares como lanzarse desde las torres Petronas de Kuala Lumpur. Hace dos años se le propone una locura. Un salto desde 39.000 metros de altura. El austriaco aceptó sabiendo que entraría en la historia si lo conseguía. Comenzaron dos años de entrenamiento y estudios patrocinados por la marca de bebida energética Red Bull. El programa bautizado como Red Bull Stratos tuvo que superar problemas legales pero en 2012 entró en su fase final.
El 15 de marzo el austriaco sube en globo en el primer salto experimental del proyecto hasta los 21.817 metros y se lanza. Pruebas en el traje que Baumgartner necesita para no congelarse en su caída y soportar los cambios de presión. Pruebas en la cápsula y el globo que le deben subir hasta la estratosfera para realizar la hazaña. En este primer salto el austriaco está 3:43 minutos en caída libre en un salto que duró 8:08 minutos. En el segundo salto de prueba Felix subió hasta los 29.000 metros de altura para lanzarse durante 3:48 minutos de caída libre.
Tras estas dos pruebas, todo esta preparado para que el miércoles 10 de octubre el austriaco saltase desde los 39.000 metros de altura. Con el saltador en la cápsula el salto se debe cancelar debido al fuerte viento que corre en Nuevo México, lugar en el que se realizará el salto. El salto se pospone al día 12, jornada en la que tampoco la meteorología permite el salto. Es finalmente el domingo 14 de octubre cuando el tiempo permite el salto.
Durante una hora y media, Felix Baumgartner sube en globo hasta alcanzar los 39.068 metros de altura y rompe el primer récord; vuelo tripulado en globo a mas altura jamás realizado. Al llegar a este punto la cápsula se abre. Felix Baumgartner se asoma al mundo. Las cámaras de Red Bull recogen el momento en el que el saltador austriaco mira al mundo y todo el mundo le mira a él. Entonces, el salto...
El paracaidista se convierte en un pequeño punto desde las cámaras de tierra, el salto comienza bien pero pronto el saltador entra en barrena y comienza a girar. El mundo entero contiene la respiración pero Baumgartner consigue controlar el salto. Se estabilizó para alcanzar los 1.342 kilómetros por hora. Segundo récord roto; primer ser humano en romper la barrera del sonido sin ayuda mecánica. Tras unos 4 minutos de caída libre Felix abrió su paracaídas de modo manual, lo cual hacía ver que estaba consciente. Su traje llevaba mecanismos especiales que en caso de pérdida de consciencia habrían abierto los paracaídas.
Felix planeó los cielos de Nuevo México durante otros 5 minutos para aterrizar perfectamente y batir otro récord; el salto mas grande jamás realizado, 39.008 metros de caída. Red Bull nos tuvo pendientes durante una semana de algo que llevaba su logo, pero si bien es cierto que la hazaña de este austriaco es sobrenatural.
Demuestra una vez más la curiosidad del ser humano por conocer sus límites y por intentar superar lo que parece imposible. Una hazaña que al mas puro estilo de los astronautas de los 60 concentró la atención del mundo en un hombre, un momento, un salto. Una hazaña que merece estar entre los mejores momentos del 2012.
Los 22 de Phelps
Baltimore en Maryland vio nacer hace 27 años a un chaval llamado Michael Phelps. Pocos pensaban que este chico llegaría lejos. Diagnosticado con hiperactividad comenzó a nadar por la insistencia de su hermana en que focalizase su energía en una actividad. Pronto el chico empezó a destacar y comenzó a entrar en categorías inferiores. Brazada a brazada el tiburón de Baltimore llegó en 2003 a Barcelona a los campeonatos del mundo donde con 18 años conquistó 4 oros y 2 platas. El reinado de Thorpe tocaba a su fin. El australiano asombró en los juegos del 2000 en Sidney, pero para Atenas le había salido un duro competidor. En Atenas, Phelps explotó definitivamente; seis oros y dos bronces. Acabó con Thorpe que se retiró para siempre.
El reinado era suyo. Y su objetivo era superar a Mark Spitz. Es decir, conseguir 8 medallas de oro en solo unos Juegos, una mas de las que consiguió el californiano. Esa era la única meta que le quedaba y en Pekín la consiguió. Con polémica en la final de los 100 metros mariposa frente a Cavic pero lo consiguió.
Todos los récords rotos, 8 medallas de oro en unos mismos juegos, dominador absoluto del agua... Solamente le quedaba una cosa. Algo que parecía imposible de conseguir cuando el desgarvado chico de Baltimore comenzó a nadar; Tener más medallas que nadie. La barrera eran las 18 medallas de la gimnasta rusa Latynina
Phelps llegó a Londres sin estar a tope. En los trials americanos se evidenció que era superior a los demás pero no era el de Pekín. Lochte le arrebató muchas victorias. Michael estaba cansado de la piscina. Desde los 10 años su rutina diaria incluía siempre muchas horas de piscina. Y con todo el mundo a sus pies, con todo conseguido y el futuro solucionado Michael decidió retirarse después de Londres ocurriera lo que ocurriese.
A su vez, decidió ir a disfrutar, no sólo a competir. De este modo, mientras sus compatriotas nadadores siguieron entrenando en Londres, Michael visitó la ciudad y se relajó. No tenía presión. Todo apuntaba a que el Tiburón no iba a dominar las pruebas; en su primera final acabó cuarto. Lejos de Lochte que dominó la prueba. En el 200x4, prueba de relevos, Francia les quitó la victoria a los americanos.
Los oros comenzaron a caer a partir de su tercera final, el 31 de julio junto con Ryan Lochte, Dwyer y Berens, Phelps consiguió su primer oro en Londres. Al día siguiente conquistó el metal dorado en el 200 estilos. El 2 de agosto, Phelps ganó su última medalla individual demostrando porque ha sido el mejor de la historia. En un último largo antológico, el tiburón de Baltimore completó una remontada brutal para colgarse su presea dorada número 17, la 21 en total.
Al día siguiente, en su última carrera como profesional Phelps y sus compañeros de equipo Grevers, Hansen y Adrian conquistaron el oro en el 4x100 estilos. 22 medallas, más que nadie. 18 de Oro, mas que nadie.
Dominador de 3 Olimpiadas en la piscina. Probablemente uno de los mejores deportistas de todos los tiempos que ha decidido no volver a una piscina para pasar tiempo con sus amigos y desarrollar su otra gran pasión; el Golf. De este modo, Phelps entra en los momentos míticos del 2012 de forma holgada y despidiéndose.
El paseo olímpico de Bolt
Prácticamente un 90% de la población española no sigue el Atletismo regularmente. La mayoría solo lo ven cada cuatro años, cuando los Juegos Olímpicos nos abren los ojos ante este bello deporte. Probablemente el 5 de Agosto de 2011 usted se encontraría de vacaciones, o en su casa pasando una calurosa e insoportable noche de verano. Pero en 2012 no, y en cualquier año olímpico seguramente tampoco.
Seguramente esta fecha, este primer domingo de Agosto usted estaría junto con otros 4 millones de espectadores pegado a la televisión para presenciar una batalla épica; La final de los 100 metros lisos. La final que decide quién es el hombre más rapido del mundo durante esta era. Y en esta ocasión, como en casi todas las grandes citas de su especialidad apareció un Puma haciendo el gesto del arco; Usain Bolt.
EL jamaicano no estaba pasando por su mejor año. Tras asombrarnos en los Juegos de Pekín 08 y en los mundiales de Berlín en 2009 el plusmarquista mundial entró en una serie de lesiones. Si a esto le añadimos que Bolt se dejó llevar por la ola de la fama el escepticismo hacía él aumentó. En estos cuatro años volvió a perder carreras y una bestia asomaba por detrás de él; su compatriota Blake. Además el regreso de Tyson Gay y el siempre presente Asafa Powell hacían que su dominio aplastante en Pekín fuese difícil de repetir en Londres.
El jamaicano, dolido por las críticas decidió apartarse de los focos. Se le dejó de ver en la noche de Kingston, dejó de aparecer en anuncios y actos de Puma y sobretodo dejó de codearse con celebrities en viajes express, como el que realizó a Madrid en 2010. Se entrenó y se esforzó al máximo pero parecía que Bolt ya no era el de antaño; en 2011 siguió perdiendo carreras en la Diamond League, no se acercaba a sus tiempos pre-2010.
En agosto de 2011 podemos decir que Usain tocó fondo. En el mundial de Daegu se iba a medir si iba a volver a ser el que era y no solo decepcionó, si no que hizo el ridículo. Fue descalificado en la final por salida nula. Bolt se retiró llorando de la pista koreana para caer en la sombra. Muchos enterraron a Bolt en aquel momento, la nueva figura era Yohan Blake. Jamaicano, campeón del mundo y el único que había sido capaz de batir a Bolt en la pista.
Pero el ave fénix resurgió. Bolt comenzó la temporada de 2012 en Abril venciendo en los meetings de su país. En las Diamond League volvió a vencer y a acercarse a sus tiempos de antes. Muchos le acusaron de correr bien en las Diamond solo por dinero, pero algo estaba claro; El arquero había vuelto.
Llegamos a la fecha señalada; 5 de Agosto. Tras pasar el sábado la ronda preeliminar y las semifinales dejándose llevar Bolt clasificó para la final con el tercer mejor tiempo. Los rumores se dispararon; Blake llega mejor, Gay esta más motivado, Powell puede dar la sorpresa... Y ¿Bolt? En las camaras que recogen las imagenes en la pista de calentamiento del estadio olímpico de Londres se ve al Bolt de siempre; risueño, bromista, haciendo tonterías para la cámara. Todo menos concentración, todo lo contrario que Blake y Gay, serios y concentrados.
Ya en la pista central, con todo el mundo mirando y el estadio enloquecido los corredores son presentados; Blake realiza el saludo de su bestia, Powell se hace el chino, Gay saluda concentrado y Bolt comienza su show; se hace pasar por DJ, visualiza la pista y realiza un disparo con sus dos manos, realizando el gesto de enfundarselas al mas puro estilo John Wayne. Estaba preparado, estaba relajado y todo estaba listo para comenzar. Justo antes de ponerse en sus marcas Bolt pide silencio, previendo el espectáculo que va a dar.
Dan la salida y el silencio del estadio se rompe, entre los chillidos Bolt y Blake no han salido mal como acostumbran, pero Powell y Gatlin han salido de maravilla, se adelantan. Powell va perdiendo distancia hasta que un pinchazo le obliga a retirarse y volver a defraudar por enésima vez en una gran final. Gay, Blake y Bolt consiguen atrapar a Gatlin. En el metro 50 se acaba la carrera y las dudas. Bolt saca su zancada a pasear y se come a los otros tres, en el metro 75 solo queda por dirimir las otras dos medallas, el oro es de Bolt. 9.63 esa es la cifra, nuevo Récord Olímpico. El ave fénix resurgió, el hombre más rápido de la tierra volvió a hacerlo. Blake fue plata y Gatlin tercero.
4 días después, el 9 de Agosto, Bolt tenía una cita con la historia; en su disciplina favorita, el 200, en la que también es plusmarquista. Si ganaba esa medalla sería el único atleta de la historia en conseguir dos veces el doblete 100-200 en unos JJOO. En la calle número 7, saludando como la reina a todo el estadio se palpaba que algo grande iba a llegar. Apenas 19,32 segundos. En ese tiempo Bolt volvió a avasallar a Blake y a poner el mundo a sus pies.
Probablemente el hombre más rápido que veremos jamás. Esta especie de Atalanta pero en hombre y en negro es posible que no se vuelva a repetir. Su carisma, su actitud hace que desde un principio te tenga ganado, pero cuando corre es cuando deja al mundo con la boca abierta. Llegará a Rio 2016 donde intentará volver a dejarnos con la boca abierta, hasta entonces hibernará. Sin duda uno de los momentos del año 2012.
UEL del Atlético de Madrid
El 22 de Diciembre de 2011 pocos visionarios hubiesen visto al Atlético de Madrid levantando algún título. Deambulaba por la mitad de la tabla de la Liga, mas cerca del descenso que de su objetivo de clasificarse para Europa. Este mismo día de Diciembre, tras ser eliminado por el Albacete de Segunda B en Copa, Gregorio Manzano es destituido del cargo de entrenador. Miguel Ángel Gil y Enrique Cerezo al verse acorralados debido a que la grada comenzaba a señalarles deciden confiar en un ídolo para apaciguar a las masas. El elegido es Diego Pablo Simeone, el cual llega sin apenas experiencia en Europa pero avalado por sus resultados en Argentina. Y ahí comenzó todo. Al Atlético le cambió la cara en Liga y casi consiguió su objetivo de entrar en Champions, se quedo a dos puntos del Málaga. Pero fue en la UEL donde el equipo colchonero dio un auténtico recital. De las pocas cosas que la plantilla y Gregorio Manzano hicieron bien al principio de temporada fue clasificar al equipo primero de grupo en esta competición europea. Esto le dio al Atlético la oportunidad de subsanar su mal comienzo de temporada como ya hiciera en la 2009/2010 con la primera Europa League.
En dieciseisavos el bombo hizo que cayera un equipo en el que había jugado el Cholo, la Lazio. Con Klose y Hernanes como referencia el equipo lacial no era tan peligroso como antes pero seguía teniendo colmillos. El Atleti con un 1-3 en la ida en Roma dejó hecha la clasificación. Dos goles de Falcao y uno de Adrián callaron el Olímpico de Roma. En el partido de vuelta el Atlético salió con mas oficio que buscando la victoria. Un partido aburrido que se decidió con gol de Godín en el 48` y que demostró que la Lazio no era rival. En octavos cayó el Besiktas. Un encuentro especial con la vuelta de Simão al Calderón y el viaje al infierno turco. La ida en el Manzanares dejó abierta la eliminatoria; 3-1. Con dos goles de Salvio y uno de Adrián el Atlético tenía hecho el pase. Pero en la segunda Simão puso esperanza en la vuelta para los turcos. En el infierno de Estambul, con mas de 40.000 almas animando a muerte el Atlético demostró que podía ganar esta UEL. No se amilanó y con un contundente 0-3 por parte de Adrián, Falcao y Salvio pasó a cuartos. En la eliminatoria de cuartos de final el Atlético se encontró con una de las revelaciones del torneo; El Hannover 96. Un equipo modesto alemán muy físico que para sorpresa de muchos consiguió llegar a cuartos. En el partido de ida los alemanes dejaron claro porque estaban aquí. Desconectaron al Atlético de Madrid. Un gol tempranero de Falcao dio alguna tranquilidad al equipo pero en el minuto 38 Diouf empató el partido. El Hannover se replegó y aguantó las embestidas del Atlético. Un 1-1 era un resultado nefasto para la vuelta en Alemania. Cuando todo el mundo se temía lo peor, Salvio se sacó un gol de crack y el Atleti pudo viajar a Alemania mas tranquilo. En la vuelta fue el Hannover quien apretó al Atlético, bajo un diluvio los colchoneros aguantaron el 0-0 de milagro al descanso. En la reanudación, Adrián sacó su sangre fría en el área para poner la eliminatoria de cara para los madrileños. En el 83 Diouf reavivó la esperanza germana pero Falcao no dejo lugar a dicha esperanza al meter el segundo minutos después.
Falcao haciendo el primero del Atlético frente al Hannover96
El Atlético sin apenas despeinarse y sufriendo solo en cuartos se plantó en semifinales dispuesto a llevarse el título y volver a conquistar Europa. El sorteo no pudo ser mas morboso; Valencia C.F. Los chés llevaban dos años clamando venganza por la eliminatoria de cuartos de 2010. En esta ronda, el Atlético de Quique Sánchez Flores eliminó al conjunto valencianista. Fiel a su filosofía, el Valencia dijó que se le había robado la eliminatoria por un penalti no señalado a Zigic en el 90. El hecho ocurrió, pero la versión valencianista siempre obvia el gol anulado a Forlán por fuera de juego inexistente y el escaso juego y acierto de sus jugadores en ese partido. De este modo la tensión estaba servida. En el partido de ida, el Cholo dispuso a su equipo del modo en el que mas le gusta; presión continua, el balón para ellos y matar al contragolpe. De este modo, el Valencia no rasco ocasión alguna en la primera parte y Falcao arañó primero. Pero en la última jugada antes del descanso, un error defensivo en un córner dio un empate inmerecido al Valencia. En la segunda parte, el Atlético desató el vendaval; primero Miranda en un córner, después Adrián en su faceta favorita; el contrataque. Y después Falcao, en un gol antológico fabricado por él solito. 4-1, todo resuelto, el Calderón una fiesta. Pero en estas en el último segundo y otra vez en un córner el Valencia mete el 4-2 y deja abierta la eliminatoria.
Para la vuelta, el club valencianista prepara un infierno precioso en Mestalla. La previa solo se vio empañada por la prensa valencianista y su afán de clamar por la eliminatoria perdida anteriormente. La mentalidad del Cholo y los suyos era clara; aguantar sin encajar durante la primera parte, dejar que los nervios y el tiempo comiesen al Valencia y estar en la final. Y así ocurrió. En un Mestalla entregado, el Valencia lo dio todo en ataque, pero se topo con un equipo colchonero perfecto en defensa y con un Courtois magnífico. En la segunda el Valencia salió aún mas volcado y apareció el maestro del contragolpe... Adrián. El asturiano recibió un pase de Diego y de volea rompió las esperanzas chés. Con la eliminatoria perdida dos jugadores del Valencia demostraron su mal perder histórico; Albelda y Soldado. Después de un penalti inexistente de Tiago por mano los dos jugadores valencianistas insultaron, pisaron y provocaron al portugués que estaba protestando hasta que el jugador colchonero cayó en la trampa y agredió a Soldado con un tortazo. La cosa no se quedó ahí, las patadas hasta el final del partido fueron indecentes para un club como el Valencia. Aún así, el Atleti encarriló la eliminatoria y se plantó en Bucarest.
Adrián celebrando su tanto en Mestalla
Para la final de Rumanía todo el mundo daba por favorito al Athletic Club. Parecía que la Copa ya era de los de Bielsa que habían dado la campanada al alcanzar su segunda final europea de la historia eliminando a Manchester United y Schalke 04. Pero el Cholo y sus chicos aún tenían unas palabras que decir. Especialmente Falcao, el colombiano lideró una primera parte triunfal del Atlético y con dos goles retrató a Amorebieta y a toda la defensa bilbaína.
Ya en la segunda parte, Diego redondeó la goleada con un gol de clase y calidad. De este modo, el Atleti, volvió a sacar su espíritu de Lázaro y cuando estaba muerto se levantó de nuevo para volver a conquistar Europa. Mérito del Cholo y mérito de los jugadores. Por lo inesperado y por lo épico sin duda uno de los momentos del año 2012.
En dieciseisavos el bombo hizo que cayera un equipo en el que había jugado el Cholo, la Lazio. Con Klose y Hernanes como referencia el equipo lacial no era tan peligroso como antes pero seguía teniendo colmillos. El Atleti con un 1-3 en la ida en Roma dejó hecha la clasificación. Dos goles de Falcao y uno de Adrián callaron el Olímpico de Roma. En el partido de vuelta el Atlético salió con mas oficio que buscando la victoria. Un partido aburrido que se decidió con gol de Godín en el 48` y que demostró que la Lazio no era rival. En octavos cayó el Besiktas. Un encuentro especial con la vuelta de Simão al Calderón y el viaje al infierno turco. La ida en el Manzanares dejó abierta la eliminatoria; 3-1. Con dos goles de Salvio y uno de Adrián el Atlético tenía hecho el pase. Pero en la segunda Simão puso esperanza en la vuelta para los turcos. En el infierno de Estambul, con mas de 40.000 almas animando a muerte el Atlético demostró que podía ganar esta UEL. No se amilanó y con un contundente 0-3 por parte de Adrián, Falcao y Salvio pasó a cuartos. En la eliminatoria de cuartos de final el Atlético se encontró con una de las revelaciones del torneo; El Hannover 96. Un equipo modesto alemán muy físico que para sorpresa de muchos consiguió llegar a cuartos. En el partido de ida los alemanes dejaron claro porque estaban aquí. Desconectaron al Atlético de Madrid. Un gol tempranero de Falcao dio alguna tranquilidad al equipo pero en el minuto 38 Diouf empató el partido. El Hannover se replegó y aguantó las embestidas del Atlético. Un 1-1 era un resultado nefasto para la vuelta en Alemania. Cuando todo el mundo se temía lo peor, Salvio se sacó un gol de crack y el Atleti pudo viajar a Alemania mas tranquilo. En la vuelta fue el Hannover quien apretó al Atlético, bajo un diluvio los colchoneros aguantaron el 0-0 de milagro al descanso. En la reanudación, Adrián sacó su sangre fría en el área para poner la eliminatoria de cara para los madrileños. En el 83 Diouf reavivó la esperanza germana pero Falcao no dejo lugar a dicha esperanza al meter el segundo minutos después.
Falcao haciendo el primero del Atlético frente al Hannover96
El Atlético sin apenas despeinarse y sufriendo solo en cuartos se plantó en semifinales dispuesto a llevarse el título y volver a conquistar Europa. El sorteo no pudo ser mas morboso; Valencia C.F. Los chés llevaban dos años clamando venganza por la eliminatoria de cuartos de 2010. En esta ronda, el Atlético de Quique Sánchez Flores eliminó al conjunto valencianista. Fiel a su filosofía, el Valencia dijó que se le había robado la eliminatoria por un penalti no señalado a Zigic en el 90. El hecho ocurrió, pero la versión valencianista siempre obvia el gol anulado a Forlán por fuera de juego inexistente y el escaso juego y acierto de sus jugadores en ese partido. De este modo la tensión estaba servida. En el partido de ida, el Cholo dispuso a su equipo del modo en el que mas le gusta; presión continua, el balón para ellos y matar al contragolpe. De este modo, el Valencia no rasco ocasión alguna en la primera parte y Falcao arañó primero. Pero en la última jugada antes del descanso, un error defensivo en un córner dio un empate inmerecido al Valencia. En la segunda parte, el Atlético desató el vendaval; primero Miranda en un córner, después Adrián en su faceta favorita; el contrataque. Y después Falcao, en un gol antológico fabricado por él solito. 4-1, todo resuelto, el Calderón una fiesta. Pero en estas en el último segundo y otra vez en un córner el Valencia mete el 4-2 y deja abierta la eliminatoria.
Para la vuelta, el club valencianista prepara un infierno precioso en Mestalla. La previa solo se vio empañada por la prensa valencianista y su afán de clamar por la eliminatoria perdida anteriormente. La mentalidad del Cholo y los suyos era clara; aguantar sin encajar durante la primera parte, dejar que los nervios y el tiempo comiesen al Valencia y estar en la final. Y así ocurrió. En un Mestalla entregado, el Valencia lo dio todo en ataque, pero se topo con un equipo colchonero perfecto en defensa y con un Courtois magnífico. En la segunda el Valencia salió aún mas volcado y apareció el maestro del contragolpe... Adrián. El asturiano recibió un pase de Diego y de volea rompió las esperanzas chés. Con la eliminatoria perdida dos jugadores del Valencia demostraron su mal perder histórico; Albelda y Soldado. Después de un penalti inexistente de Tiago por mano los dos jugadores valencianistas insultaron, pisaron y provocaron al portugués que estaba protestando hasta que el jugador colchonero cayó en la trampa y agredió a Soldado con un tortazo. La cosa no se quedó ahí, las patadas hasta el final del partido fueron indecentes para un club como el Valencia. Aún así, el Atleti encarriló la eliminatoria y se plantó en Bucarest.
Adrián celebrando su tanto en Mestalla
Para la final de Rumanía todo el mundo daba por favorito al Athletic Club. Parecía que la Copa ya era de los de Bielsa que habían dado la campanada al alcanzar su segunda final europea de la historia eliminando a Manchester United y Schalke 04. Pero el Cholo y sus chicos aún tenían unas palabras que decir. Especialmente Falcao, el colombiano lideró una primera parte triunfal del Atlético y con dos goles retrató a Amorebieta y a toda la defensa bilbaína.
Ya en la segunda parte, Diego redondeó la goleada con un gol de clase y calidad. De este modo, el Atleti, volvió a sacar su espíritu de Lázaro y cuando estaba muerto se levantó de nuevo para volver a conquistar Europa. Mérito del Cholo y mérito de los jugadores. Por lo inesperado y por lo épico sin duda uno de los momentos del año 2012.
martes, 11 de diciembre de 2012
Especial Nottingham Forest
Probablemente uno de los equipos más grandes de Inglaterra y también probablemente uno de los mas desconocidos debido a sus penurias actuales por la segunda división Inglesa. En este auténtico especial de históricos vamos a ver la época dorada de un club que tiene más Copas de Europa que Ligas y que estuvo marcado por la llegada de un personaje; Brian Clough. El entrenador que llevo al club en apenas 3 años de merodear con la tercera división a dominar Europa. También veremos su situación actual tras el cambio de dueño y el proyecto que esta construyendo.
Nottingham Forest
Situación actual
Época Dorada
Brian Clough
Nottingham Forest
Situación actual
Época Dorada
Brian Clough
Situación Actual del Forest
Actualidad del Club
Tras el descenso y la marcha de Clough, Frank Clark, jugador que estuvo con Clough toda su carrera en el Forest recogió el testigo. El equipo ascendió al año siguiente y en la 95/96 consiguió llegar hasta cuartos de final de la Copa de la UEFA. Tras un descenso en la 96/97 y un ascenso en la temporada siguiente, finalmente el Forest descendió en la 98/99 como colista para no volver por el momento a la Premier.
En la 2002/03 los "Tricky Trees" estuvieron cerca de ascender pero perdieron la promoción frente al Sheffield United. En la 2004/05 el equipo cae a lo mas bajo de su historia al descender a la League One, lo que en España sería una categoría de Segunda B. Es el primer campeón de Europa que cae a la tercera categoría de su competición doméstica. Consigue regresar en la 08/09. Con Billy Davies de entrenador en la 10/11 esta cerca de ascender directamente, dos derrotas en las últimas jornadas lo dejan fuera de los puestos de ascenso directo y finalmente queda tercero. En el Playoff de ascenso el Blackpool se impone al Forest. Al año siguiente, consigue de nuevo entrar en Playoff pero el Swansea de Brendan Rodgers acaba con sus esperanzas de ascenso. Al año siguiente Davies no continúa como entrenador siendo sustituido por Steve McClaren, el cual dura diez jornadas en el banquillo. Steve Cotterill le sustituye y el club consigue mantenerse en la First. En Febrero de 2012, el dueño del club, Nigel Doughty fallece por causas naturales y sus hijos deciden deshacerse del club. La familia kuwaití Al-Hasawi decide comprar el club siendo la actual propietaria del equipo de los Midlands.
Imagen de la presentación de los nuevos dueños del club
El Nottingham Forest milita actualmente en la First Division inglesa, segunda categoría del fútbol inglés. Tras haberse disputado 21 jornadas, el Forest marcha en novena posición con 32 puntos. Lejos, a 11 puntos, de la zona de ascenso directo pero sólo a un punto del Watford que ocupa la última plaza que da acceso al Playoff de acceso. Con la llegada del nuevo dueño y el nuevo entrenador se está construyendo un nuevo proyecto para ascender y volver a construir el gran equipo que fue. Los nuevos dueños han encomendado la tarea de ascender al irlandés Sean O´Driscoll. La actual plantilla está formada por los siguientes jugadores;
Portería: Lee Camp y Karl Darlow.
Defensa; Sam Hutchinson, Danny Collins, Greg Halford, Jamal Lascelles, Brendan Moloney, Daniel Ayala y Elliot Ward
Mediocampo; Dam Harding, Simon Gillett, Guy Moussi, Adlene Guedioura, Chris Cohen, Lewis McGugan, Andy Reid, James Coppinger, Henri Lansbury, Jermaine Jenas y Radoslaw Majeswski
Delanteros; Billy Sharp, Dexter Blackstock y Simon Cox.
Aparte de la plantilla se puede decir que el Club goza de buena salud a pesar de llevar mas de 10 años sin pisar la Premier. Cuenta con una masa social importante que suele llenar The City Ground y los nuevos dueños están respaldando financieramente al Club para que a través de su Historia vuelva a la senda de los triunfos tanto nacionales como europeos. Seguramente el año que viene o dentro de dos como mucho veremos al Forest de nuevo en la Premier dando guerra a los grandes.
La época dorada del Forest
La época dorada 1977-1980
Pocos equipos han forjado su leyenda en solo tres años. La mayoría han necesitado periodos centenarios, dinero, tiempo y multitud de entrenadores y jugadores. El Forest solo necesitó un periodo trienal y dos hombres; Brian Clough y Peter Taylor. Les extrañará que no nombre también a algún jugador destacable como ocurre en estos casos históricos, algo al estilo del Hamburgo de Keegan o la Juventus de Platini. En este milagro deportivo nadie destacó mas que nadie y los once de Nottingham basaron su éxito en el juego colectivo y el sacrificio grupal.
Los jugadores del Forest celebrando su primera League Cup
Cualquier aficionado del equipo de los Midlands podrá recitarle de carrerilla el once titular del Forest de la época: Shilton en portería, defensa formada por Barrett, Lloyd, Needham y Bowyer, en el centro; O'Neill, McGovern, Gemmill y en la delantera Birtles, Woodcock y Robertson. Además de estos 11 no podemos obviar a Trevor Francis, autor del gol de 1 millón de libras del que ya hablaremos. La historia de este equipo comienza en 1977 con el equipo ascendiendo desde la Second Division. Con Clough y Taylor a la cabeza consiguieron la tercera plaza y el acceso a la First. Tras el ascenso, la directiva de los "Reds" decidió rascarse el bolsillo en fichajes y gracias al buen ojo de Peter Taylor llegaron Burns, Barrett y Lloyd a un coste bastante razonable. Estos jugadores se sumaban a otras adquisiciones anteriores como McGovern, el cual pasó toda su carrera a las ordenes de Clough.
En la temporada 1977/78 nadie contaba con los chicos de Clough; recién ascendidos, equipo barato y un equipo que en toda su historia sólo había conquistado una FA Cup. Los "Tricky Trees" comenzaron pronto a impresionar a propios y extraños; se colocaron líderes rápidamente y dejaron la Liga sentenciada en Marzo al vencer por 0-1 en Anfield Road al Liverpool, vigente campeón de Liga y de Europa. A falta de 4 jornadas el Forest se convirtió en campeón de Liga y acabó la temporada con 7 puntos de diferencia sobre los del Merseyside. El éxito de aquella temporada no se quedo ahí; el Forest también conquistó la Copa de la Liga tras vencer al Liverpool en Old Trafford con gol de penalti de Robertson en los minutos finales. Esta temporada se podría considerar como la mejor de la historia del Nottingham Forest.... hasta ese momento.
Trevor Francis, el hombre de un millón de Libras
En la temporada siguiente, llegó Trevor Francis desde el Birmingham por el precio de 1 millón de Libras (récord de la época). Los "Tricky Trees" ya no iban a contar con el factor sorpresa y pronto se dieron cuenta de ello; El Liverpool le dio una importancia mayor a la Liga y pronto se situó en cabeza y acabó alcanzando el título. El Forest consiguió revalidar el título de Copa de la Liga frente al Southampton por 3-2 pero es en la Copa de Europa donde el equipo consiguió ser un auténtico rodillo rojo.
El sorteo de primera ronda deparó un enfrentamiento muy morboso; el Liverpool, vigente campeón de Europa se enfrentaría al Nottingham Forest que le había arrebatado todos los títulos domésticos el año pasado. Los de Clough se deshicieron de los del Mersey al vencer 2-0 en la ida en The City Ground y empatar a 0 en Anfield. En octavos se deshacen prácticamente sin problemas del AEK de Atenas y en cuartos eliminaron al Grashoper suizo que venía de dar la machada al eliminar al Real Madrid en el Bernabéu.
Posiblemente la ronda donde peor lo pasó el Forest fue en semifinales frente al Colonia.
Ambos equipos llegaron a este enfrentamiento siguiendo un camino similar; club modesto sin grandes triunfos acaba con la supremacía de un equipo en su Liga y comienza a dominar en Europa; el Forest acabó con la jerarquía del Liverpool y el Köln con la del Bayern München. Los alemanas llegaban con Leo Beenhakker en el banquillos y con grandes promesas en la plantilla; un tal Schuster, un tal Schumacher en portería y un Dieter Müller al que su apellido perseguiría toda la vida. Se enfrentaban los dos mejores equipos del campeonato. El partido de ida en The City Ground es posiblemente de los mejores de la historia; En los primeros compases del partido el Köln se pusó 0-2 gracias a Van Gool y Müller. Birtles hizó que el partido llegase al descanso con 1-2. En la segunda parte, tras la arenga de Clough en el vestuario el Forest barrió al Köln y consiguió remontar con goles de Bowyer y Robertson. Los alemanes apenas llegaron a la portería inglesa en la segunda parte pero en el último minuto Okudera empató el partido dejando la eliminatoria con bastante mala pinta para los "Tricky Trees".
Imagen del Nott.Forest - Köln
El partido de vuelta fue épico también; el Forest consiguió adelantarse en la primera parte y aguantar el resultado en Colonia. Shilton, portero del Forest fue el auténtico héroe de aquella noche. De este modo, el Forest alcanzó la final de Munich junto con el sorprendente Malmö. Los suecos estaban en las antípodas del juego vistoso y alegre que practicaba el Forest, su principal valor era defender. Esta final se recordará como la final del "Gol del Millón de Libras".
Trevor Francis había llegado en Febrero a Nottingham por el precio récord de 1 millón de Libras. Delantero espigado y talentoso, había destacado en el Birminghan pero llegó con una lesión en el tendón de Aquiles. Su lesión y la presión de su precio hicieron que el chaval no destacase mucho en sus primeros meses en "The City Ground". A pesar de ello, Clough confió en él como titular en el partido mas importante de la historia del club y además le señaló y profetizó que iba a dar la victoria al Forest. Con ese subidón de confianza que necesitaba el jugador, Francis demostró al mundo que valía ese millón y justo antes del descanso remató en plancha y de cabeza un centro de Robertson desde la izquierda. Ese gol dió la victoria al Nottingham Forest y con ello, su primera Copa de Europa.
Imagen del Gol de Francis que valió una Copa de Europa
Después de aquello el Forest dejó de ser un desconocido para subir a lo más alto del Olimpo continental. La gesta de este equipo no se quedo ahí, en la temporada 79/80 el Forest volvió a Europa decidido a mantener su trono por encima de los demás equipos europeos y volver a traerse la "Orejona" (mote para el trofeo de la Copa de Europa) a los Midlands. El Forest comenzó a dar muestras de que su ciclo se agotaba en las competiciones domésticas; en Liga pronto se distanció del Liverpool en la lucha por la cabeza y finalmente acabó en quinta posición. En FA Cup el verdugo del Forest fue el Liverpool en cuartos de final y en la Copa de la Liga alcanzó la final donde fue derrotado por el Wolverhampton por 1-0.
Mientras en la Copa de Europa, los "Tricky Trees" tuvieron suerte en el sorteo y en las dos primeras rondas se enfrentaron y deshicieron sin problemas del Osters sueco y del Arges Pitesti rumano. De este modo, el Forest entró casí sin problemas en la fase decisiva del torneo. En cuartos de final el rival fue el Dynamo de Berlín, equipo de la RDA y que tiene el mérito de ser el único equipo que le ha ganado un partido europeo al Nottingham Forest en casa. 0-1 vencieron los alemanes en la ida. En la vuelta en Berlín y en un ambiente feroz el equipo de Clough sacó la casta de campeón y dirigidos por un magnifico Trevor Francis que marcó dos goles, consiguieron un 1-3 que les dió el pase para la siguiente ronda. En semifinales esperaba el Ajax de Amsterdam que trataba de recuperar su gloria pasada. El Forest no le dió opción a ello y tras vencer 2-0 en "The City Ground" y aguantar la renta en Holanda donde perdió 1-0 alcanzó su segunda final consecutiva en su segunda participación.
Cartel que anunciaba la vuelta de semifinales en Berlin Este
El escenario que acogía la final era el Santiago Bernabéu de Madrid y enfrente esperaba el, probablemente, mejor equipo del mundo en ese momento. El Hamburgo (Hamburger SV). El equipo de la ciudad hanseática se había hecho con los servicios del mejor jugador del momento, Kevin Keegan, que abandonó Liverpool para triunfar en Alemania. El equipo del vigente Balón de Oro era una seria amenaza para los chicos de Clough que llegaron a Madrid sin ser favoritos. Para colmo, el Forest no podía contar con su estrella Trevor Francis; además, debido al alto precio de las entradas y el viaje muchos aficionados del Forest se tuvieron que quedar en casa. Sin estrella, sin afición y sin ser favoritos apareció la genialidad de Clough.
Cuenta la leyenda que Shilton, héroe de los Midlands y mejor portero del momento, tras entrenar en el Bernabéu dos días antes de la final se quejó a Clough del estado del terreno de juego. El técnico de Derby ante las quejas decidió que el internacional inglés no entrenaría al día siguiente en el Bernabéu. Junto a su preparador de porteros lo mando a entrenar al césped de uno de los laterales de la Castellana y de vez en cuando el propio Clough salía a observar como iba la preparación del guardameta. Más allá de esta leyenda sin comprobar, Clough se cubrió de gloria al confiar en la final en Gary Mills, de solo 18 años, como delantero.
El Hamburgo, que llegaba de eliminar en semifinales al Madrid, comenzó dominando el partido. El Forest decidió ordenarse atrás y buscar el contragolpe. La fortuna sonrió a Robertson en el minuto 21 cuando un disparo suyo desde la frontal del área se coló en la portería pegado al palo. El Forest administró la ventaja de forma heroica frente a un Hamburgo que pese al asedio no consiguió empatar el partido. Shilton con dos grandes paradas a Keegan volvió a ser el héroe a pesar del césped del Bernabéu.
El Forest se alzó de nuevo campeón de Europa, siendo el único equipo con mas títulos continentales que Ligas. Al año siguiente el equipo no pudo mantener el nivel y el CSKA de Sofía acabo con el ciclo en primera ronda. Taylor abandonaría a Clough mas adelante y el Forest no volvería nunca a la máxima competición continental. La época dorada acabó con aquel gol de Robertson en el Bernabéu.
Pocos equipos han forjado su leyenda en solo tres años. La mayoría han necesitado periodos centenarios, dinero, tiempo y multitud de entrenadores y jugadores. El Forest solo necesitó un periodo trienal y dos hombres; Brian Clough y Peter Taylor. Les extrañará que no nombre también a algún jugador destacable como ocurre en estos casos históricos, algo al estilo del Hamburgo de Keegan o la Juventus de Platini. En este milagro deportivo nadie destacó mas que nadie y los once de Nottingham basaron su éxito en el juego colectivo y el sacrificio grupal.
Los jugadores del Forest celebrando su primera League Cup
Cualquier aficionado del equipo de los Midlands podrá recitarle de carrerilla el once titular del Forest de la época: Shilton en portería, defensa formada por Barrett, Lloyd, Needham y Bowyer, en el centro; O'Neill, McGovern, Gemmill y en la delantera Birtles, Woodcock y Robertson. Además de estos 11 no podemos obviar a Trevor Francis, autor del gol de 1 millón de libras del que ya hablaremos. La historia de este equipo comienza en 1977 con el equipo ascendiendo desde la Second Division. Con Clough y Taylor a la cabeza consiguieron la tercera plaza y el acceso a la First. Tras el ascenso, la directiva de los "Reds" decidió rascarse el bolsillo en fichajes y gracias al buen ojo de Peter Taylor llegaron Burns, Barrett y Lloyd a un coste bastante razonable. Estos jugadores se sumaban a otras adquisiciones anteriores como McGovern, el cual pasó toda su carrera a las ordenes de Clough.
En la temporada 1977/78 nadie contaba con los chicos de Clough; recién ascendidos, equipo barato y un equipo que en toda su historia sólo había conquistado una FA Cup. Los "Tricky Trees" comenzaron pronto a impresionar a propios y extraños; se colocaron líderes rápidamente y dejaron la Liga sentenciada en Marzo al vencer por 0-1 en Anfield Road al Liverpool, vigente campeón de Liga y de Europa. A falta de 4 jornadas el Forest se convirtió en campeón de Liga y acabó la temporada con 7 puntos de diferencia sobre los del Merseyside. El éxito de aquella temporada no se quedo ahí; el Forest también conquistó la Copa de la Liga tras vencer al Liverpool en Old Trafford con gol de penalti de Robertson en los minutos finales. Esta temporada se podría considerar como la mejor de la historia del Nottingham Forest.... hasta ese momento.
Trevor Francis, el hombre de un millón de Libras
En la temporada siguiente, llegó Trevor Francis desde el Birmingham por el precio de 1 millón de Libras (récord de la época). Los "Tricky Trees" ya no iban a contar con el factor sorpresa y pronto se dieron cuenta de ello; El Liverpool le dio una importancia mayor a la Liga y pronto se situó en cabeza y acabó alcanzando el título. El Forest consiguió revalidar el título de Copa de la Liga frente al Southampton por 3-2 pero es en la Copa de Europa donde el equipo consiguió ser un auténtico rodillo rojo.
El sorteo de primera ronda deparó un enfrentamiento muy morboso; el Liverpool, vigente campeón de Europa se enfrentaría al Nottingham Forest que le había arrebatado todos los títulos domésticos el año pasado. Los de Clough se deshicieron de los del Mersey al vencer 2-0 en la ida en The City Ground y empatar a 0 en Anfield. En octavos se deshacen prácticamente sin problemas del AEK de Atenas y en cuartos eliminaron al Grashoper suizo que venía de dar la machada al eliminar al Real Madrid en el Bernabéu.
Posiblemente la ronda donde peor lo pasó el Forest fue en semifinales frente al Colonia.
Ambos equipos llegaron a este enfrentamiento siguiendo un camino similar; club modesto sin grandes triunfos acaba con la supremacía de un equipo en su Liga y comienza a dominar en Europa; el Forest acabó con la jerarquía del Liverpool y el Köln con la del Bayern München. Los alemanas llegaban con Leo Beenhakker en el banquillos y con grandes promesas en la plantilla; un tal Schuster, un tal Schumacher en portería y un Dieter Müller al que su apellido perseguiría toda la vida. Se enfrentaban los dos mejores equipos del campeonato. El partido de ida en The City Ground es posiblemente de los mejores de la historia; En los primeros compases del partido el Köln se pusó 0-2 gracias a Van Gool y Müller. Birtles hizó que el partido llegase al descanso con 1-2. En la segunda parte, tras la arenga de Clough en el vestuario el Forest barrió al Köln y consiguió remontar con goles de Bowyer y Robertson. Los alemanes apenas llegaron a la portería inglesa en la segunda parte pero en el último minuto Okudera empató el partido dejando la eliminatoria con bastante mala pinta para los "Tricky Trees".
Imagen del Nott.Forest - Köln
El partido de vuelta fue épico también; el Forest consiguió adelantarse en la primera parte y aguantar el resultado en Colonia. Shilton, portero del Forest fue el auténtico héroe de aquella noche. De este modo, el Forest alcanzó la final de Munich junto con el sorprendente Malmö. Los suecos estaban en las antípodas del juego vistoso y alegre que practicaba el Forest, su principal valor era defender. Esta final se recordará como la final del "Gol del Millón de Libras".
Trevor Francis había llegado en Febrero a Nottingham por el precio récord de 1 millón de Libras. Delantero espigado y talentoso, había destacado en el Birminghan pero llegó con una lesión en el tendón de Aquiles. Su lesión y la presión de su precio hicieron que el chaval no destacase mucho en sus primeros meses en "The City Ground". A pesar de ello, Clough confió en él como titular en el partido mas importante de la historia del club y además le señaló y profetizó que iba a dar la victoria al Forest. Con ese subidón de confianza que necesitaba el jugador, Francis demostró al mundo que valía ese millón y justo antes del descanso remató en plancha y de cabeza un centro de Robertson desde la izquierda. Ese gol dió la victoria al Nottingham Forest y con ello, su primera Copa de Europa.
Imagen del Gol de Francis que valió una Copa de Europa
Después de aquello el Forest dejó de ser un desconocido para subir a lo más alto del Olimpo continental. La gesta de este equipo no se quedo ahí, en la temporada 79/80 el Forest volvió a Europa decidido a mantener su trono por encima de los demás equipos europeos y volver a traerse la "Orejona" (mote para el trofeo de la Copa de Europa) a los Midlands. El Forest comenzó a dar muestras de que su ciclo se agotaba en las competiciones domésticas; en Liga pronto se distanció del Liverpool en la lucha por la cabeza y finalmente acabó en quinta posición. En FA Cup el verdugo del Forest fue el Liverpool en cuartos de final y en la Copa de la Liga alcanzó la final donde fue derrotado por el Wolverhampton por 1-0.
Mientras en la Copa de Europa, los "Tricky Trees" tuvieron suerte en el sorteo y en las dos primeras rondas se enfrentaron y deshicieron sin problemas del Osters sueco y del Arges Pitesti rumano. De este modo, el Forest entró casí sin problemas en la fase decisiva del torneo. En cuartos de final el rival fue el Dynamo de Berlín, equipo de la RDA y que tiene el mérito de ser el único equipo que le ha ganado un partido europeo al Nottingham Forest en casa. 0-1 vencieron los alemanes en la ida. En la vuelta en Berlín y en un ambiente feroz el equipo de Clough sacó la casta de campeón y dirigidos por un magnifico Trevor Francis que marcó dos goles, consiguieron un 1-3 que les dió el pase para la siguiente ronda. En semifinales esperaba el Ajax de Amsterdam que trataba de recuperar su gloria pasada. El Forest no le dió opción a ello y tras vencer 2-0 en "The City Ground" y aguantar la renta en Holanda donde perdió 1-0 alcanzó su segunda final consecutiva en su segunda participación.
Cartel que anunciaba la vuelta de semifinales en Berlin Este
El escenario que acogía la final era el Santiago Bernabéu de Madrid y enfrente esperaba el, probablemente, mejor equipo del mundo en ese momento. El Hamburgo (Hamburger SV). El equipo de la ciudad hanseática se había hecho con los servicios del mejor jugador del momento, Kevin Keegan, que abandonó Liverpool para triunfar en Alemania. El equipo del vigente Balón de Oro era una seria amenaza para los chicos de Clough que llegaron a Madrid sin ser favoritos. Para colmo, el Forest no podía contar con su estrella Trevor Francis; además, debido al alto precio de las entradas y el viaje muchos aficionados del Forest se tuvieron que quedar en casa. Sin estrella, sin afición y sin ser favoritos apareció la genialidad de Clough.
Cuenta la leyenda que Shilton, héroe de los Midlands y mejor portero del momento, tras entrenar en el Bernabéu dos días antes de la final se quejó a Clough del estado del terreno de juego. El técnico de Derby ante las quejas decidió que el internacional inglés no entrenaría al día siguiente en el Bernabéu. Junto a su preparador de porteros lo mando a entrenar al césped de uno de los laterales de la Castellana y de vez en cuando el propio Clough salía a observar como iba la preparación del guardameta. Más allá de esta leyenda sin comprobar, Clough se cubrió de gloria al confiar en la final en Gary Mills, de solo 18 años, como delantero.
El Hamburgo, que llegaba de eliminar en semifinales al Madrid, comenzó dominando el partido. El Forest decidió ordenarse atrás y buscar el contragolpe. La fortuna sonrió a Robertson en el minuto 21 cuando un disparo suyo desde la frontal del área se coló en la portería pegado al palo. El Forest administró la ventaja de forma heroica frente a un Hamburgo que pese al asedio no consiguió empatar el partido. Shilton con dos grandes paradas a Keegan volvió a ser el héroe a pesar del césped del Bernabéu.
El Forest se alzó de nuevo campeón de Europa, siendo el único equipo con mas títulos continentales que Ligas. Al año siguiente el equipo no pudo mantener el nivel y el CSKA de Sofía acabo con el ciclo en primera ronda. Taylor abandonaría a Clough mas adelante y el Forest no volvería nunca a la máxima competición continental. La época dorada acabó con aquel gol de Robertson en el Bernabéu.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)