Recuerdo una anécdota contada por el padre de un amigo sobre los 600 en los años 60. "Antes del 600 la gente corriente no podía tener coche, pero un día cualquiera salió un anuncio de Seat en la tele, un coche, buen precio y cualquiera podía viajar, nadie se había planteado poder viajar en coche pero como ahora se podía gracias al 600; resultado, 5 millones de españoles compraron el primer 600", así contaba la anécdota el padre de mi amigo.
La aparición de los blogs ha sido algo similar. Hasta hace 10 años publicar la opinión sobre los temas de actualidad quedaba reservada a unas altas esferas periodística; Los columnistas. Estas élites periodísticas publicaban (y publican) su opinión en los periódicos nacionales sobre temas variopintos guardándose la exclusiva de ser los líderes de opinión de sus fieles lectores. Cada columnista tenía su público, personalmente y cogiéndome joven
recuerdo haber disfrutado leyendo a Umbral en "El Mundo". Lo que actualmente ocurre es que esa exclusiva se ha roto gracias a Internet y a los blogs. En estos momentos cualquiera puede publicar su opinión en Internet en un blog y llegar a cualquier persona del mundo. Al igual que ocurría con el 600, la gente no se había planteado esa posibilidad, pero si se la dan a todo el mundo le gusta decir lo que opina sobre un tema.
Los Blogs permiten no sólo que cualquiera publique lo que le da la gana, si no que también permiten una interacción entre los diferentes usuarios de los blogs, o bloggers, generándose de tal modo un ambiente perfecto para el debate y el intercambio de ideas. Estas interacciones provocan que gente de ideologías afines se junten y sean capaces de crear grupos de opinión con bastante influencia en su respectivo mundo; ya sea política, deporte o cultura.
Otra cualidad de los blogs es su versatilidad; puede ser un blog escrito, un videoblog, una subida de una captura de audio etc. Los diferentes servidores que ofrecen la posibilidad de abrir un blog como Blogger o Wordpress compiten entre ellos por ver quién puede ofrecer un mejor servicio. Esto provoca que cada poco estas empresas innoven, prueben e introduzcan mejoras que no solo favorecen al escritor del Blog, sino también al usuario que puede disfrutar de mil aplicaciones dentro del blog.
La blogosfera, que es como se conoce al mundo del blog, ofrece una ventana a un grupo de personas que suele ser bastante maltratado; Los nuevos periodistas. Los blogs pueden presumir de ser un caladero de nuevos talentosos periodistas que seguramente, en el antiguo modo de trabajar del mundo de los medios de masas no hubiesen tenido su oportunidad, o tal vez sí...
Dos ejemplos muy claros en campos muy diferentes son Ignacio Escolar y Sergio Santomé.
Ignacio Escolar en 2003 era un periodista incipiente natural de Burgos, con una sección en el telediario nocturno de Telecinco. En ese momento decidió abrir Escolarnet Un blog en el que expresar su opinión sobre la actualidad del mundo político. Sorprendentemente su Blog comenzó a gustar, a ser enlazado y a tener una mayor repercusión en la red, hasta llegar a ser el blog mas visitado e influyente en cuanto a política de España. En pocos años, Ignacio Escolar pasó de ser un periodista anónimo, a participar en multitud de tertulias y programas. Actualmente es una voz con peso dentro del mundo de opinión política siendo abiertamente de corte progresista.
Nacho Escolar contestando a varios periodistas en 2009
Nacho Escolar contestando a varios periodistas en 2009
El otro ejemplo de periodista que ha crecido gracias al mundo del blog es Sergio Santomé. Este lalinense nacido en 1991 abrió con 17 años un blog sobre uno de sus temas que mas le gustaban; Fútbol Internacional, el nombre del sitio; Estadio Santomé. El blog tenía ciertos seguidores y gozaba de buena salud pero al año de abrirle Sergio se encontró con que uno de sus lectores era el conocido experto en fútbol internacional Axel Torres. El periodista de Radio Marca
le ofreció tener una sección pequeña en el programa "Marcador Internacional" y mas adelante le invitó a narrar los partidos internacionales en el carrusel "Marcador". Con apenas 21 años actualmente compagina el trabajo en Radio Marca con sus estudios, siendo un periodista insultantemente joven que esta en la élite gracias a su blog.
Sergio Santomé (dcha) junto con Edu García
Sergio Santomé (dcha) junto con Edu García
Los blogs ofrecen una ventana al mundo, a infinidad de temas contadas por gente anónima desde el salón de su casa. Es sin duda, uno de los grandes avances que ha permitido internet
No hay comentarios:
Publicar un comentario