Que internet es una fuente indispensable para un periodista es una realidad y que dentro de este cúmulo que es la red Twitter destaca como herramienta de información es algo tan real como que servidor se llama Marcos. Desde que el 15 de Julio de 2006 la red del pájaro comenzó a piar el flujo de noticias ha cambiado considerablemente. Antes para saber el resultado de un partido de fútbol esperabas al
informativo o mirabas el teletexto; ahora sigues a un periodista deportivo en la red de microblogging y al instante lo sabes. Porque Twitter nació en Internet y como tal lleva implícito en su ADN dos sentidos; Rapidez y Cantidad.
El martes pasado, apenas hacía mediahora que Santiago Carrillo había fallecido y la noticia ya era TT (Trending Topic o Tema del Momento) en Twitter, es solo uno de los ejemplos de como la red social californiana mueve rápidamente la información. El otro dato para ver la cantidad es un numero; 200 millones. Aproximadamente la media de Tweets al día en el mundo aunque hay fuentes que opinan que este número se supera con holgura muchos días (especialmente cuando hay sucesos importantes como elecciones, deportes etc)
El hecho de que Twitter mueva esa cantidad ingente de información a una alta velocidad conlleva algo inevitable; Información falsa. A veces por malentendidos o a veces porque alguien se adelanta al suceso o simplemente porque un gracioso quiere sus 10 minutos de gloria nos encontramos con que la red del "Tweet" en ocasiones no es tan fiable como parece.
La noche del 2 de Enero de 2012, España se acostaba con Fidel Castro como TT. ¿La causa de este suceso? Su muerte confirmada por Luis de Guindos y Mario Monti en Twitter, además Cuba Press había confirmado la noticia. Todo parecía indicar que el dictador cubano había fallecido pero resultó que: las cuentas de los políticos europeos eran "fakes" (cuentas falsas de personajes famosos en Twitter) y la agencia Cuba Press no existe.
Fidel Castro
de esto y toda la red se reía de Marca. El diario de Recoletos tuvo que publicar una nota de prensa pidiendo perdón por el error.
Otro de los escándalos mas sonados fue el Tweet que la cuenta oficial de Valerie Trierweiler publicó apoyando al adversario de Sególene Royale en las legislativas francesas. El motivo del revuelo; Valerie Trierweiler es la actual mujer de François Hollande, el cual estuvo casado con Sególene Royale.
Las viejas disputas y celos entre las dos mujeres parecían no estar resueltos y tanto los medios políticos como los del corazón recogieron el asunto, además después de la confirmación de la mujer del presidente francés de que dicho tweet era suyo el asunto parecía claro.
La primera dama de Francia Valerie Trierweilier
Nada más lejos de la realidad, Tomasso DeBenedetti, periodista italiano, confesó en una entrevista que fue él quien suplantó la identidad de la primera dama francesa. Se coló en la cuenta adivinando la contraseña; "Parisien", el medio para el que trabaja Trierweiler y decidió crear el escándalo. Este
periodista es un famoso suplantador de identidades en la web y lanzador de noticias falsas; él en Twitter era a la vez Mario Vargas Llosa y Carla Bruni. Además con el fake de la exmodelo lanzó el bulo de la muerte de Margaret Thatcher. Lo peor de todo este asunto es que Tomasso DeBenedetti es un personaje
que tiene trabajo en medios italianos por esto.
Estos ejemplos nos muestran como la red, y sobretodo Twitter pueden ser armas de doble filo en el trabajo periodístico y como siempre se ha de contrastar y verificar una información con el fin de que el lector se encuentre una noticia verdadera y fiable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario